Guerrero es estratégico para la gobernabilidad del país: HAF


*Encabeza Héctor Astudillo la conmemoración del 237 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero Saldaña.
*Importante que el gobierno de México mire las condiciones de pobreza de Guerrero, la situación de la violencia y las restricciones presupuestales.
*El Ejecutivo estatal expresó que a los guerrerenses no nos agrada que ni nos subestimen, ni que nos miren con ojos de desigualdad.
*Guerrero primer lugar nacional en abatir la carencia alimentaria y segundo en abatir las carencias en servicios básicos en vivienda.
CHILPANCINGO.- Al presidir la Ceremonia Conmemorativa al 237 Aniversario del Natalicio del General Vicente Guerrero Saldaña, el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo un llamado al gobierno de la República para que voltee los ojos a Guerrero y mire las condiciones de pobreza, la situación de la violencia y las restricciones presupuestales, por lo que dijo necesario apresurar el paso para fortalecer el esfuerzo conjunto y coordinado a fin de instrumentar políticas e instituciones sólidas confiables, que atiendan los grandes retos de esta entidad suriana.

En la ceremonia que se realizó en la Sala de la República de Casa Guerrero y en la que el Ejecutivo estatal estuvo acompañado de la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, hizo una reseña de la vida y obra del consumador de la Independencia, de quien el tiempo ha llenado de luz su nombre y ejemplo.
Resaltó que en Guerrero las  batallas se han ganado y se habrán de seguir ganando a través del trabajo y respetando siempre los principios, más que por las armas y por la discordia, “haciendo todos los días nuestro trabajo responsablemente, continuar la lucha contra la desigualdad, la injusticia, el atraso y también contra quienes se mueven fuera de la ley”.
Astudillo Flores, dio a conocer que de acuerdo a los datos del Coneval, esta entidad suriana fue reconocida por los resultados obtenidos en la implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión al lograr el primer lugar en el país en abatir la carencia alimentaria, “hoy 326 mil guerrerenses tienen acceso a la alimentación, también fuimos la segunda entidad a nivel nacional en abatir las carencias en servicios básicos en vivienda, lo que representó que 253 mil personas obtuvieran algún servicio”.
Asimismo, el gobernador recordó que en el 2018, el Congreso del estado aprobó las iniciativas para actualizar el marco jurídico, impulsar el desarrollo y la participación de los pueblos indígenas y las comunidades afromexicanas, “nos adelantamos con el Congreso  del Estado a reconocer los derechos de los pueblos afromexicanos, ya que el pasado 31 de julio la Comisión Permanente declaró constitucional la reforma al  Artículo Segundo para reconocer a personas, pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural de la Nación”.
Al hacer referencia a la conmemoración el día de hoy del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a quienes Vicente Guerrero defendió, destacó que se necesita del valor de los guerrerenses, “nuestro estado, lo he dicho, es estratégico para la gobernabilidad del país y desea ser parte de la solución a los desafíos que vive. A los guerrerenses no nos agrada que ni nos subestimen, ni que nos miren con ojos de desigualdad”.
“Guerrero es un estado que resalta por sus portaciones al proceso histórico y social de nuestra Nación, siempre ha reclamado mirar la historia, esa historia inspiradora que muestra una y otra vez que los guerrerenses tenemos ánimo para el progreso y fe en la justicia”, señaló Astudillo Flores.
El Ejecutivo guerrerense dio a conocer que en septiembre de 2021, se conmemorarán 200 años de la Consumación de la Independencia de México, por lo que se instalará la Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional, cuya figura máxima es el General Vicente Guerrero.
Al evento en el que se presentó un documental de la vida de Vicente Guerrero Saldaña, asistieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Verónica Muñoz Parra, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, el comandante de la 35 Zona Militar, general de Brigada José Ernesto Ávalos Pardo.
También, el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, el coordinador de la Guardia Nacional en Guerrero, general brigadier diplomado de Estado Mayor, Francisco Justo Toscano Camacho, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, diputados locales, alcaldes y funcionarios del gobierno del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario