HAF: La mala operación del programa del fertilizante generó desgaste social y político


Acapulco, Gro., agosto 13 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores acusó este martes que las autoridades federales responsables del Programa de Fertilizante Gratuito minimizaron los problemas que generó la distribución de ese insumo porque “la burocracia desde la ciudad de México fue mayor a las buenas intenciones del presidente (Andrés Manuel López Obrador); diríamos, de mucho menosprecio a la necesidad de los guerrerenses”.

Después de entregar apoyos para proyectos productivos “Networking” y equipamiento de Centros Territorio Joven, reiteró que, para todas las partes involucradas en la operación del programa del fertilizante, pero especialmente para él, este tema “ha generado un desgaste social y político”.
“Lamentablemente creo que la burocracia, la burocracia desde la ciudad de México, fue mayor que las buenas intenciones del presidente y del gobierno del estado y de muchos presidentes municipales de que esto saliera bien”, fustigó.
“Creo que siempre se le vio con mucha (…), diríamos, se minimizó mucho los problemas que se iban presentando desde un principio”, señaló en entrevista tras preguntarle su opinión respecto a los saqueos en bodegas que iniciaron a partir de esta semana campesinos de varios municipios para autoabastecerse el abono.
Astudillo recordó que en el contexto de la distribución del fertilizante se registró en la región Montaña un bloqueo carretero por 21 días,  sin precedentes, el cual se resolvió transitoriamente después de que él intervino con los productores agrícolas de la zona, con quienes acordó una “tregua” de que los operadores del programa les harían llegar el insumo, lo cual, lamentó, no se cumplió.
“Se hicieron compromisos y esos mismos compromisos no se cumplieron. O sea, no se puede decir que los bloqueos se dieron sencillamente en automático; los bloqueos y las acciones que se han realizado, se han dado porque no hubo cumplimiento de los compromisos y porque muchos de los grupos que están en espera de que se les entregue el fertilizante están viendo el fertilizante (en las bodegas) durante varios días y nadie llega a entregárselos. Entonces yo creo que es un acto de mucho, diríamos, de mucho menosprecio a la necesidad de los guerrerenses”, indicó el Ejecutivo.
De acuerdo con Jorge Gage Francois, coordinador nacional del programa, la distribución del fertilizante concluyó oficialmente el pasado 6 de agosto. “Ni un bulto más para Guerrero”, habría dicho el funcionario, como reveló el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García.
Respecto a la detención de la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) –ahora del Bienestar- y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Astudillo declinó a emitir una opinión y únicamente indicó que este asunto “está en manos de un juez”.
“Hay que esperar a que los jueces y los tribunales resuelvan de estos asuntos. Yo creo que está en manos de ellos”, dijo.
-SEDATU apoyó mucho al estado de Guerrero, gobernador. ¿En este caso qué opina sobre ese tema? - se le preguntó.
- “Bueno yo creo que la ayuda que se tuvo en su momento, cuando fue presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues está muy manifiesta, está en muchos lugares: aquí en Acapulco. Pero no solamente en eso, sino está también radicada en el paso tan duro de (los fenómenos hidrometeorologicos de septiembre del 2013) Ingrid y Manuel, pero son asuntos que al final de cuentas son institucionales. Vamos a esperar que los jueces resuelvan cada uno de los casos que puedan irse atendiendo. Yo soy muy respetuoso y yo creo que, dado que es un tema de carácter jurisdiccional, pues hay que esperar que los órganos jurisdiccionales finalmente resuelvan”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario