Inaugura HAF el ciclo escolar 2019-2020 en Zumpango del río y entrega en Huitzuco la escuela secundaria

EDUARDO NERI Y HUITZUCO DE LOS FIGUEROA.- Al iniciar en Zumpango del Río el Ciclo Escolar 2019-2020 con la inauguración de la Escuela Primaria “Dr. Alfonso G. Alarcón”, para beneficio de más mil 200 alumnos, inmueble construido con recursos estatales por el orden de los 25.7 millones de pesos, el gobernador Héctor Astudillo Flores, se trasladó a Huitzuco donde entregó las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria Manuel Sáenz, construida con una inversión de más de 34 millones de pesos con recursos del Fonden.

En ambos eventos, el Ejecutivo guerrerense, acompañado de su esposa Mercedes Calvo, presidenta del DIF estatal, entregó estos dos planteles educativos que resultaron afectados los sismos del 19 de septiembre de 2017.
En el primer acto oficial en Zumpango del Río, Astudillo Flores arrancó en la Primaria “Dr. Alfonso G. Alarcón” el Ciclo Escolar 2019-2020 en Guerrero, en cuyo acto se enmarcó el regreso a clases de un millón 162 mil 541 alumnos de todos los niveles educativos, que son atendidos por 62 mil 997 maestros, directores y administrativos que laboran en los más de 12 mil 209 planteles públicos y privados en todo el estado.
Acompañado por miembros de su gabinete, estudiantes, padres de familia y cuerpo docente, el gobernador expresó develó la placa conmemorativa de inauguración de la Escuela Primaria Urbana “Alfonso G. Alarcón”, plantel educativo que sufrió severos daños por los sismos de septiembre del año 2017 y que fue construida en su totalidad, al respecto el director general del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física del Estado (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, informó que la administración estatal inicia el Ciclo Escolar 2019-2020 con una meta cumplida de un total de 81 planteles concluidos con nueva infraestructura en todo el estado, sumando más de 2 mil 400 instituciones educativas atendidas al finalizar el cuarto año de su administración. 
Alcocer Navarrete, precisó que en 49 días del receso educativo se concluyeron un total de 81 planteles en toda la entidad, lo que representa un promedio de 1.6 escuelas diarias, mientras que durante los mil 399 días del gobierno de Héctor Astudillo Flores se estima que al final del cuarto año de Gobierno en Guerrero se concluirán de manera histórica 2 mil 400 escuelas como meta del Ejecutivo estatal. 
Durante el evento, el gobernador y su esposa, Mercedes Calvo, también entregaron útiles escolares, mochilas y uniformes a escolares, además de material deportivo y de limpieza a planteles de Zumpango.
Cabe hacer mención que se entregaron a tiempo en todas las escuelas de educación básica 5 millones 86 mil 526 libros de texto para todos los niños de las escuelas públicas.
El secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, indicó que la nueva escuela mexicana debe ser un espacio que contribuya a superar la desigualdad y la intolerancia, potencial los valores culturales, así como el bien común y propiciar una sociedad justa e igualitaria, por lo que su gobierno cumplió con la capacitación de jefes de enseñanzas, jefes de sector, supervisores, directores y maestros de educación básica en todo Guerrero, bajo el modelo de la nueva escuela mexicana. 
A nombre de la comunidad estudiantil, la alumna Airam Gissele Orendain Sánchez, hizo el reconocimiento del compromiso del gobernador con la niñez del estado al cumplir “con esta formidable escuela que por tantos años era anhelada, cumpliendo con la premisa de apostar por la educación por el bien de Guerrero”.

EN HUITZUCO SE ENTREGÓ LA SECUNDARIA MANUEL SÁENZ
A su arribo a Huitzuco, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó la Escuela Secundaria Manuel Sáenz, a un año y 11 meses después de que este plantel educativo resultara afectado por el sismo de septiembre del 2017 y que dicho plantel beneficiará a 690 alumnas y alumnos regresaron hoy las nuevas instalaciones, donde se invirtieron más de 34 millones de pesos con recursos del Fonden.
En su cuarta visita a este plantel educativo después del sismo, Astudillo Flores destacó que es de la más alta importancia cumplir con el compromiso que asumió con la planta docente y comunidad educativa para que esta emblemática escuela fuera reconstruida.
A su vez, el presidente municipal, José Luis Ávila López reconoció el compromiso del gobernador Héctor Astudillo Flores por ayudar a las escuelas afectadas por el sismo.
Pero también por la inversión de más de 150 millones de pesos que ha destinado en el ramo educativo para más de 70 escuelas beneficiando a 6 mil alumnos.
La escuela Secundaria Profesor Manuel Sáenz incluyó la construcción de edificios normativos con 19 aulas didácticas, dos laboratorios polifuncionales, taller de la industria del vestido taller de cocina, taller de electrónica, taller de informática, auditorio de usos múltiples y sala de juntas, contraloría, archivo, copiado, área secretarial, dirección, dos subdirecciones, servicio médico, trabajo social, biblioteca cooperativa, dos módulos de servicios sanitarios.
Adicionalmente una plaza y andadores, pórtico de acceso, cancha de usos múltiples, sistema de aire acondicionado, red eléctrica, red hidráulica, sanitaria muro de contención, alumbrado exterior, subestación eléctrica, más equipamiento con una inversión de más de 34.3 millones de pesos, beneficiando a 690 alumnos.
Este plantel educativo forma parte de las 38 escuelas que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017 en este municipio de la región Norte, de las cuales, 11 fueron reportadas con daño menor, 23 con daños parciales y 4 con daños totales.
En estos eventos también estuvieron el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, los diputados locales Verónica Muñoz Parra, Héctor Ocampo Arcos, Bernardo Ortega Jiménez, la alcaldesa de Eduardo Neri, Natividad López González y el secretario general de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramilllo.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario