Inaugura HAF obras y entrega apoyos en San Marcos

*Inaugura obras de infraestructura carretera, acciones sociales y apoyos a grupos vulnerables.
*“Estamos muy comprometidos con este municipio”, señalo el Ejecutivo guerrerense.
SAN MARCOS, Gro., 4 de agosto de 2019.- Para entregar obras de infraestructura carretera, de beneficio social y apoyos diversos, además de que anunció la realización de acciones diversas, el gobernador Héctor Astudillo Flores realizó una gira de trabajo por este municipio de la Costa Chica, lo que permitirá el desarrollo integral de los habitantes.

Ante pobladores de más de veinte comunidades pertenecientes a este municipio, el Ejecutivo estatal ratificó su compromiso de seguir trabajando, para generar obras que permitan un impacto positivo en la población que habita en esa zona. “Estamos muy comprometidos con este municipio”, señaló el mandatario ante los cientos de asistentes que se vieron beneficiados con programas como Estufas Ecológicas, “Un cuarto más”, aparatos funcionales, apoyo alimentario entre otros.
Acompañado por su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, el Ejecutivo guerrerense destacó la importancia de seguir trabajando a favor de la población, en acciones concretas, que permitan un verdadero impulso al desarrollo. 
Y agregó: “Tanto mi esposa Merce, como yo, nos da mucho gusto estar nuevamente con ustedes. Saludos a todos y todas nuestros amigas de San Marcos, gracias por estar aquí. Para nosotros es en verdad muy gratificante estar con ustedes, siempre es muy bonito estar en San Marcos. La verdad es que son muchas cosas, escuelas, las carreteras, la calle de acceso a Tecomate-Pesquería, la carretera que está haciendo la Secretaría de Comunicaciones, rumbo a Acapulco. Esto va a colocar esa parte que se está haciendo, en una carretera muy digna de aquí a Acapulco; el equipamiento de los centros de Salud”.


En este acto, el gobernador inauguró de manera simbólica la obra de pavimentación del acceso a la Laguna de Tecomate Pesquería, beneficiando a más de mil 200 habitantes, además de quienes visitan este lugar; la obra se realizó con concreto hidráulico, en un área de 280 metros de lineales, construcción de guarniciones y banquetas, cuatro metros de la línea principal de agua potable y la instalación de 18 tomas domiciliarias. Con esta obra se facilita el acceso a esta zona turística de San Marcos. 
En lo que va del año, se han invertido 43 millones de pesos en diversas obras, siendo las más importantes la rehabilitación de la comunidad de San Marcos y la construcción del Centro de Salud en Las Vigas. En este acto, el mandatario anunció que para el próximo año se iniciará con la última etapa de la construcción del mercado municipal, con una inversión estimada de 10 millones de pesos. 
De acuerdo a lo informado por la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado del Guerrero (Capaseg), del 2017 a la fe3cha, se han invertido casi 65 millones de pesos en diversas obras de alto impacto. Entre las que destacan 18 acciones de agua potable, cinco de drenajes sanitarios, la laguna de Oxidación y tres desazolves. Asimismo se anunció que para este año se tiene contemplada la obra de rehabilitación del Sistema de Agua Potable, que incluye el desazolve del cárcamo de bombeo de Las Palmitas, la construcción de un tanque elevado de 80 metros cúbicos  para abatir costos electrificación y que el agua  vaya por gravedad desde el río Papagayo a San Marcos, asimismo se incluirán  650 metros de tubería de acero de 10 pulgadas de conducción en la línea.
En materia de escuelas, el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), ha atendido en lo que va de estos cuatro años, 33 obras beneficiando a 27 escuelas. Hasta el momento hay 19 concluidas, se está trabajando en cinco y próximamente iniciarán los trabajos en nueve; además de que se anunció que a más tardar en dos meses se estarán concluyendo los trabajos para reubicar el jardín de niños José María de la Roa, el cual fue afectado por el fenómeno hidrometeorológico Max.
En tanto que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro), entregó el pago del Seguro Agrícola Catastrófico a 292 productores de este municipio, con una inversión de 347 mil pesos; esto se une a las otras entregas realizadas en diversos municipios, sumando poco más de 55 millones de pesos en apoyos. 
Asimismo se dio a conocer que de manera preventiva, el seguro para este año ya está listo, con un monto de poco más de 50 millones de pesos. “El gobernador quiere que sigamos contando con el seguro, nos ha instruido para que el seguro de este año, quede debidamente contratado a más tardar los primeros días de agosto, para que los productores, los campesinos de Guerrero sigan contando con este seguro agrícola, que tiene un significado muy importante ante los siniestros que se presentan”, explicó el titular de la dependencia, Juan José Castro Justo.
En el área de Salud, el secretario Carlos de la Peña Pintos anunció que derivado de las gestiones del gobernador Héctor Astudillo ante la Federación, a través del programa de Atención a la Salud de Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, se logró programar una inversión de 2 millones 479 mil pesos para beneficiar al hospital de la comunidad de San Marcos, al Centro de Salud Alto Ventura, así como a los de Montealto, San José Guatemala y Las Lomitas de Mexpa.
En este contexto, también se anunció la terminación del Centro de Salud de Las Vigas, el cual va a estar equipado con recursos por el orden de casi dos millones de pesos.
Mientras que en cuestión de Desarrollo Social, se entregaron 50 Estufas Ecológicas a igual número de familias y actualmente se encuentran en construcción 50 acciones del programa Un Cuarto Más. En lo que va del 2016 a la fecha, durante la administración de Héctor Astudillo, se han invertido alrededor de 20 millones de pesos, para beneficiar a través de estos dos programas, a la población que más lo requiere. “Con acciones como esta, así es como le cumple un gobierno a sus paisanas y paisanos y así es como Héctor Astudillo le cumple a los sanmarqueños”, señaló el secretario Mario Moreno Arcos.
De la misma manera, a través del Registro Civil, se realizaron 53 registros de nacimiento de menores de ocho años, esto como parte del Programa 10 por la Infancia DIF Guerrero- Unicef; se realizaron 3 matrimonios, y se llevan a cabo aclaraciones y nulidades de registro.
En tanto que el DIF Guerrero, entregó alrededor de 10 mil despensas, esto como parte del Programa Alimentario para Menores de 5 años en Riesgo No Escolarizados; se entregaron aparatos funcionales como andaderas, bastones, sillas de ruedas, entre otros. Asimismo, se otorgaron tarjetas para personas con capacidades diferentes y se logró inscribir a 17 escuelas más en el programa de Desayunos Escolares.
Vecinos de la cabecera municipal así como de las comunidades de Rancho Viejo, Alto de Ventura, Ramadita, Tecomate-Pesquería, Las Lechugas, Las Vigas, Las Pozas, Moctezuma, Toro Pando, Estero Verde, Tamarindo, Llano de la Puerta, Palomar de Las Flores, Bellavista, Tepehuajito, Lagunilla, Vistahermosa, Sam José de la Pala, Panteón Nuevo, El Roble, Amazquite y Nuevo Santo Domingo, entre otros, agradecieron al mandatario todo el apoyo otorgado.
A nombre de la población, el alcalde Tomás Hernández Palma agradeció al gobernador, todas las acciones que se realizan en este municipio, lo cual se comprueba con la puesta en marcha de obras y la entrega de apoyos, que son de gran beneficio para la población. “Quiero aprovechar para decirle que en San Marcos a su gobierno se le aprecia, a su gobierno se le reconoce y aquí tiene a sus amigos de siempre, no de una circunstancia de orden político ni administrativo”, dijo.
Acompañaron al gobernador la presidenta del DIF Municipal, María del Socorro Hernández, el local diputado Manuel Quiñones, el alcalde de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, al alcalde de Azoyú, José Efrén López Cortés, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el director general del Igife, Jorge Alcocer Navarrete, el subsecretario de Turismo, Noé Peralta, el director del área de Capaseg, Arquímedes Hernández, el director general del DIF Guerrero, Francisco Solís Solís, el subsecretario de Obras Públicas, Cozovi Ocampo Guzmán, los beneficiarios Esmeralda Valente Henchi, Noemí Valle García, Zoelia Castillo Roque, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario