Insisten en Morena en ceder la tribuna legislativa a la ciudadanía

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 20 de 2019 (IRZA).- La fracción de Morena insistirá en sus propuestas del parlamento abierto y en democratizar el acceso a la tribuna del Recinto Legislativo, como parte de la agenda para el segundo año de ejercicio constitucional, que iniciará el domingo 1 de septiembre.

“Va encaminada al combate a la corrupción, a la impunidad, a tratar asuntos de hacienda, presupuesto, medio ambiente, justicia, derecho. Todos estos ejes van a contener las próximas iniciativas”, dijo el diputado Antonio Helguera Jiménez.
En lo personal, agregó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), insistirá en su propuesta de parlamento abierto, porque “es importante democratizar y abrir la información para que esté al acceso de toda la ciudadanía y pueda conocerla. Nosotros esperamos dejar como legado un parlamento abierto. Estamos buscando que todos los compañeros que se propongan combatir la corrupción e impunidad tengan todo el apoyo de nosotros”.
Dentro del nuevo modelo de representación política, el parlamento abierto es un mecanismo alternativo y moderno de interacción entre los representantes y los representados. Busca que la asamblea representativa transparente sus procedimientos internos a la participación social y que sus decisiones estén plenamente justificadas, refirió.
Pero también que exista disposición y colaboración para que su desempeño sea sometido al escrutinio y la fiscalización. En síntesis, convertirse en un foro accesible a la ciudadanía.
Helguera agregó que su propósito es que el Poder Legislativo de Guerrero sea transparente a las acciones y a los asuntos financieros e incluso, “estamos contemplando que no haya reunión (de trabajo) donde no haya cámaras abiertas al público”, como intentó hacer la 59 Legislatura.
Pero cuestionado sobre el mecanismo para regular el acceso a la tribuna del Recinto Legislativo, explicó: “Tenemos que abordarlo con mayor información para que podamos darle el formato y la argumentación necesaria, para que podamos hacer que los candados que existen sean menos rígidos y que estén al acceso de la ciudadanía”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario