Los Ayuntamientos utilizan las cuotas al ISSSPEG “para otras necesidades”

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 15 del 2019 (IRZA).- El secretario de Finanzas y Administración en el gobierno del estado, Tulio Pérez Calvo, dijo que los Ayuntamientos que cotizan en el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) se deben responsabilizar de los adeudos millonarios que acumulan por la retención de las cuotas obrero-patronales que no remiten al organismo.

“Creo que hay que responsabilizarnos todos y destinar el recurso a lo que corresponde”, dijo el funcionario estatal en relación a que tradicionalmente las autoridades municipales utilizan ese recurso para cubrir otros gastos.
Pero este jueves el gobernador Héctor Astudillo Flores le ordenó a Pérez Calvo que deje de destinar recursos financieros al ISSSPEG, con el propósito de que los Ayuntamientos cumplan con su responsabilidad de reportar sus cuotas.
Al funcionario se le preguntó si esta medida obligará a los empleados, jubilados y pensionados del estado a protestar para reclamar sus pagos, ante lo cual insistió en que los Ayuntamientos deben cumplir con sus obligaciones.
“Ellos que cumplan. Más que obligarlos a salir (a los trabajadores), que cumplan los ayuntamientos”, indicó y descartó cualquier posibilidad de que se pueda recurrir a la federación para solicitar la ampliación de recursos de manera extraordinaria, para ayudar a los presidentes municipales.
“No puede haber recursos extraordinarios, están considerados dentro del presupuesto, y se tiene que pagar de los presupuesto”, dijo.
-¿Hay omisión entonces por parte de los ayuntamientos? Se le preguntó.
“¡Claro! Tienen que cumplir con sus compromisos.
Entre los ayuntamientos que han sido omisos en reportar las cuotas al ISSSPEG, se encuentran las administraciones de Acapulco, junto con su filial Comisión de Agua Potable, además Chilpancingo, Taxco, Iguala y seis autoridades municipales más, que son, precisamente, las que cuentan con mayores presupuestos.
“Generalmente ellos tratan de ahorrarse (no pagar al ISSSPEG) porque tienen otras necesidades y no es que la desvíen o la roben, lo que pasa es que tienen otras necesidades y prefieren no gastarlo en ese sentido, pero creo que hay que responsabilizarnos todos y destinar ese recursos a lo que corresponde, porque ya me han dado la indicación de no destinar más recursos que sean a lo que corresponde la responsabilidad del gobierno central”.
Pérez Calvo informó que se conoce que el ISSSPEG ha iniciado los procedimientos correspondientes ante la Auditoría Superior del Estado para que a través de una medida administrativa se puedan captar los recursos de las cuotas a los Ayuntamientos y sean reportados al organismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario