Propone diputada reformas al código fiscal para castigar la expedición de facturas falsas

Chilpancingo, Gro., 15 de agosto del 2019.- Para fortalecer los mecanismos de vigilancia y control, y erradicar la corrupción en la prestación de servicios o adquisición de bienes, la diputada Mariana Itallitzin García Guillén propuso una iniciativa de adiciones al Código Fiscal del Estado de Guerrero.
En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, la legisladora de Morena expuso que la propuesta tiene por objeto establecer como delito fiscal la expedición o enajenación de comprobantes que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, y que se sancione con 3 a 9 años de prisión a quien cometa esa falta.

Indicó que una de las principales causas que afectan la recaudación de recursos son los llamados esquemas agresivos de evasión fiscal, entre los que se encuentran el tráfico o venta de comprobantes fiscales realizado por cientos de contribuyentes, tanto personas físicas como morales.
Dijo que está comprobado que muchos contribuyentes compran facturas para reducir sus impuestos, situándolos como Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS).
Agregó que cuando la autoridad fiscal los detecta, les recompone su base para el cálculo de impuestos (IVA e ISR), lo que causa trastornos financieros significativos, esto mediante la determinación de créditos fiscales elevados, dañando su economía y situándolos en eventos ilegales. 
La iniciativa se turnó a la Comisión de Hacienda para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.
Acuerdos 
El diputado Antonio Helguera Jiménez presentó un Punto de Acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior del Estado publicar a la brevedad en su página de Internet, para su consulta pública, los resultados de las fiscalizaciones a la Cuenta Pública 2018 y años anteriores de los tres Poderes del Estado, ayuntamientos y órganos autónomos, conforme a los criterios definidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
El diputado Arturo López Sugía planteó un exhorto al Congreso de la Unión para que agilice el proceso legislativo de la iniciativa que expide la Ley General de Seguridad Vial, misma que se encuentra pendiente en las comisiones de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda y de Estudios Legislativos.
La diputada Leticia Mosso Hernández propuso exhortar al Ejecutivo estatal para que en caso de que existan partidas presupuestales extraordinarias en este ejercicio fiscal, se considere dirigirlas a la construcción de un Servicio Médico Forense en la ciudad de Tlapa, que cubra la región de la Montaña, y de no ser así, se contemple para el próximo año. 
A comisiones se envió una propuesta de los legisladores Erika Valencia Cardona y Ricardo Castillo Peña para exhortar al Consejo Universitario y al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, a que haga respetar y garantizar el derecho a la gratuidad de la educación, como lo establece la Constitución Política, no cobrando cuotas y/o aranceles, ni condicionar la inscripción o reinscripción en las distintas instituciones. Asimismo, que transparenten los recursos que ya hayan sido cobrados por este concepto.
En tribuna, el diputado Olaguer Hernández Flores dio lectura a un exhorto al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Bienestar tome en consideración al estado de Guerrero en la implementación del programa “Sembrando Vida”, para el ejercicio fiscal 2020.  
Intervenciones 
El diputado Arturo Martínez Núñez, luego de condenar el asesinato de Bertha Silva Díaz, ex candidata a diputada por el Distrito 25 de Chilapa en el pasado proceso electoral, exigió a las autoridades competentes agotar las investigaciones hasta esclarecer el caso y castigar a los responsables.
Agregó que de nada servirán los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno si la impunidad prevalece como garantía y protección de la delincuencia, por lo que –dijo- es urgente revisar el papel y desempeño de las instancias de procuración de justicia en el estado, incluso la revisión del marco legal y la estructuración de sus funciones y facultades.
Las y los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria de la fallecida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario