MEMORÁNDUM

***Gran impacto de paro suspegista
Gerardo Ruano Cástulo
1. En términos generales y derivado de los comentarios vertidos por el líder estatal del SUSPEG, David Martínez Mastache, el movimiento estatal para rescatar al ISSSPEG, ha tenido una jornada exitosa, durante el paro laboral y toma de edificios de entidades deudoras al instituto de seguridad social. En lo que ha sido, la primera de las acciones, del plan trazado por jubilados y Suspegistas en activo, ante el riesgo de colapso que vive el ISSSPEG.
Lo comentamos con oportunidad. El tema no era asunto menor. Hablamos del futuro del pago de pensiones y la nula certeza para los trabajadores en activo. Un conflicto que podría generar una crisis social de proporción incalculable. Se sabe que el SUSPEG, aglutina a más de 22 mil trabajadores, distribuidos en todas las regiones del estado. A lo que se suman los más de 5 mil jubilados. Por eso, luce oportuna la movilización de la organización sindical. Y sobre todo, con la idea clara de un buen liderazgo, el de Mastache, que lejos de asumir posturas protagónicas, ha venido actuando con responsabilidad y madurez. Es cierto, el anuncio del Gobernador cayó como balde de agua fría. Pero, no se puede olvidar, que hasta antes de los recortes y limitaciones financieras, le inyectó no solo recursos, sino vida al ISSSPEG. No olvidar que el gobierno Astudillista, recibió a la institución de seguridad social, prácticamente al borde del colapso, puesto que le daban cuatro meses de vida. Ha logrado sobrevivir, pero hoy necesita de las entidades que tienen responsabilidad ante el instituto. En especial, de quienes tienen adeudos históricos. Pero la lucha no se podía dar en medio de la anarquía. Por eso es destacable la gran convocatoria realizada por el líder suspegista, Mastache, el oriundo de Iguala, porque el tema, lejos de requerir de confrontación y linchamiento, necesita de la búsqueda de soluciones. Y creo, que así lo han entendido los alcaldes. Cuya respuesta al movimiento, ha sido, ir a la mesa del diálogo y buscar la forma de dar cumplimiento con las responsabilidades, por bien del ISSSPEG. Por el bien de jubilados y pensionados. Así como, por el bien de los suspegistas en activo. Esto, hay que decirlo, es fruto de la unidad que se ha generado en el SUSPEG. Del poder de convocatoria mostrado por Mastache. Fruto pues, de una lucha justa, bien dirigida y organizada. Lo que se espera, es que la respuesta de los alcaldes, se traduzca en las próximas horas, en compromisos serios de pago. En compromisos para rescatar al ISSSPEG y con ello, generar certidumbre en jubilados y trabajadores en activo. Y se vuelve a refrendar, que el SUSPEG está bien liderado. Se ve la estatura política de Mastache. Que hoy, como no se había hecho, da enorme abrazo a los jubilados. Los pone, como extrema prioridad en esta lucha.
2. Ahora bien, lo de Adela Radilla, es lamentable. Eso de secuestrar el centro de la capital, por sus pistolas, nada más no encaja, con la lucha porque las entidades morosas paguen al ISSSPEG. ¿Qué culpa tienen los capitalinos, de su afán por querer ganar protagonismo? Pero bueno, si dicen que por encima del estatuto, estaría hoy donde está. No parece ser lo suyo el tema de la responsabilidad; mucho menos, el respeto de acuerdos de la inmensa mayoría de suspegistas; que por cierto, tal vez por eso, porque la conocen, le dijeron que no, en su ambición por la dirigencia estatal. ¿Qué culpa tienen los capitalinos pues, de las barbaridades de Adela? La que por cierto, solo ganó recordatorios familiares. Su aportación al movimiento fue MEZQUINA. Así, con mayúsculas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario