ZONA CERO

*Inician acciones de protesta del Suspeg.
*Inaugura HAF el ciclo escolar 2019-2020 e inaugura escuela en Zumpango.
*Queja de los padres porque los directores pidieron 120 pesos para desayuno.
Roberto Santos
Tal como lo determinaron los seccionales del Suspeg en su reunión plenaria, ayer lunes iniciaron las acciones de presión por parte de este sindicato en contra de los ayuntamientos que deben las cuotas obrero-patronales al ISSSPEG.

Varios son los ayuntamientos que adeudan a esta institución y las cantidades son distintas, aunque habrá que decir que algunos tienen saldos históricos de varios millones de pesos, así que cubrir lo que les corresponde y saldar los pendientes, resultará complicado para las finanzas de la mayoría de municipios.
Por ejemplo, el ayuntamiento de Chilpancingo debe 130 millones de pesos y solo son 30 los que adeuda la actual administración, la que carece de dinero para poder solventar la nómina del total de trabajadores.
Por lo tanto, uno de los edificios bloqueados fue el de Chilpancingo, a donde el alcalde Antonio Gaspar acudió a dialogar con el Secretario General del Suspeg, David Martínez Mastache, a quien le expresó que como presidente no ha sido omiso ni irresponsable, porque en marzo entregó 8 millones de pesos para ese fin.
Ante decenas de trabajadores que bloqueaban la entrada principal del inmueble les pidió su colaboración para que se pase de la protesta a la propuesta, de la pasividad a la actividad para generar ingresos extraordinarios mediante el cobro de 70 mil cuentas catastrales, 30 mil tomas de agua y 20 mil licencias comerciales que adeuda la población.
Esos ingresos serán para destinarlos al ISSSPEG.
Es cierto, el alcalde recibió un ayuntamiento con exceso de personal y sin techo presupuestal. También es cierto que muchos de los sindicalizados, de los cuatro sindicatos que existen en el ayuntamiento, generan vicios y dan forma a esa masa burocrática que a veces no trabaja ni aportan su horario de trabajo.
Y no es privativo de los ayuntamientos, pues es una recurrencia en todas las dependencias estatales, municipales y federales.
Ya lo ha dicho el presidente, de que recibió 3 mil 700 trabajadores en nómina y ya la ha reducido a 3 mil 250 y ha firmado un convenio con el ITAIG para transparentar la nómina y se comprometió a no incrementarla.
Sin embargo se tiene “un déficit de 240 millones de pesos y exhortó al sindicato con esa fuerza que tiene, se unan para sacar adelante las finanzas del municipio”.
A los trabajadores les insistió en cuidar la nómina e incrementar los ingresos.
Por su parte, David Martínez Mastache anunció que este movimiento es a nivel estatal, porque se han lesionado los intereses de los trabajadores.
Dijo que algunos trabajadores pensionados no cobraron su mensualidad porque algunos ayuntamientos no han entregado los recursos al Issspeg, y por eso interpusieron una demanda ante la Coddehum, por la violación de sus derechos humanos. 
Aunque Mastache también anunció que algunos ayuntamientos ya están respondiendo y han empezado a depositar a la cuenta de este organismo.
Más tarder, el líder suspegista se reunió con la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, quien firmó una minuta de acuerdos donde la alcaldesa ratificó su compromiso con los trabajadores y sus derechos laborales.
El acuerdo a que llegaron es que la administración municipal abonará 17 millones de pesos al ISSSPEG y pagos diferidos mensuales de 6.5 millones de pesos.
Román Ocampo mencionó que su administración ha beneficiado a los trabajadores con un incremento salarial, pago de retroactivos, ayuda de vivienda, transporte y despensa, prima vacacional, bono del Día de las Madres, del Día del Padre, inicio de procesos de categorización, apoyo para útiles escolares, y el pago realizado a la financiera Libertad por un monto de 35 millones de pesos, entre otros beneficios.
David Martínez reconoció el esfuerzo que las autoridades de Acapulco están realizando y destacó que estos acuerdos beneficiarán a muchos trabajadores. 
AYER POR LA MAÑANA EL GOBERNADOR Héctor Astudillo Flores dio formal al ciclo escolar 2019¬-2020 en la escuela primaria Alfonso G. Alarcón, ubicado en el municipio de Eduardo Neri.
Al mismo tiempo cortaron el listón inaugural de la construcción de la escuela, realizado por el gobierno del estado a través del IGIFE, a cargo de Jorge Alcocer Navarrete, con un costo de 25.5 millones de pesos y gestionado por Pablo Higuera Fuentes, cuando fue alcalde.
De acuerdo con la información proporcionada, hasta el momento el gobierno del estado lleva 2 mil 238 escuelas construidas con recursos del estado y se seguirán entregando más planteles educativos.
Durante estas vacaciones se terminaron de construir 81 planteles y se tiene como meta al final del cuarto año de gobierno entregar 2 mil 400 planteles escolares.
Fue la alcaldesa Natividad López Gonzáles quien reconoció al mandatario la actividad que ha venido realizando priorizando la infraestructura educativa.
Vale destacar que la presidenta municipal esta semana entregará alrededor de 12 mil pares de zapatos a los niños de nivel primaria y secundaria, totalmente gratuitos, de marcas de prestigio.
Hay que recordar que fue Pablo Higuera quien inició esa tradición de entregar zapatos a los escolares, con recursos propios, y que fue muy reconocido por la población. 
Por cierto, vale destacar la queja de algunos padres de familia de la escuela Alfonso G. Alarcón, quienes acusaron a los directivos y a la sociedad de padres de familia de pedirles 120 pesos por padre de familia para ofrecer un desayuno a las autoridades que les visitaron este día. 
El planten tiene aproximadamente mil 200 alumnos, cheque usted cuanto lograron recolectar estos individuos y al final las autoridades no desayunaron en el lugar y tampoco le invitaron a los padres de familia presentes ni a los alumnos, a los que regresaron a sus casas después de la ceremonia para que los maestros y maestras pudieran desayunar en paz.
El enojo de los padres inconformes es en contra de los directores de ambos turnos: Cándido Anzures Carrete y Juan José Pérez Sánchez y señalaron que todavía se atrevieron a ir al ayuntamiento a pedir 25 mil pesos porque no les alcanzaba con la cooperación que dieron los padres de familia, todo para preparar chile con huevo y tortillas de máquina. 
Los padres señalaron que esta queja la llevarán a las autoridades correspondientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario