Necesarias obras para almacenar el agua en la sierra; Se han perdido decenas de reses


Zihuatanejo, Gro.- Durante este periodo ya se rebasó las cien reses muertas por falta de agua en la zona serrana, informó el Presidente de la asociación ganadera local en Zihuatanejo, Armando Valle Pimentel.

Destacó que esto no se había presentado en los últimos años pues no ha llovido mucho y los ojos de agua en los potreros se han secado, “hay ganaderos que están llevando tinacos con agua para darle de beber a sus animales”.
Se necesitan pozos profundos y bordos para poder retener el agua de lluvia que se pierde; los mantos no se han recargado.
La zona con mayor problema son las comunidades del Calabazalito, Piedra de Amolar y Pantla; prácticamente en todas las comunidades han reportado este problema, remarcó el dirigente ganadero.
Mencionó que hay un seguro que cubre la mortandad, pero para hacerlo efectivo se deben morir mínimo dos animales en el mismo mes; el problema es cuando se da en diferente mes porque no lo cubre la aseguradora.
Pidió que el gobierno, quizá a través de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), pueda ayudar con la perforación de estos pozos o que se realicen los bordos que cuestan mínimo unos 50 mil pesos por el tipo de trabajo que se requiere.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario