Proponen Zihua para discapacitados


Zihuatanejo, Gro.- En Zihuatanejo hace falta concientizar a la sociedad sobre el respeto y ayuda a los discapacitados, además de que acondicione la vía pública para que los discapacitados visuales o de otro tipo se puedan desplazar con el menor riesgo.

La Presidenta de la asociación altruista “Tina Blanco”, Blanca Olea Blanco, explicó que al conocer a personas con discapacidad se percibe que tienen corazones maravillosos, pero la gente no está muy acostumbrada ni sensibilizada con personas con discapacidad visual.
Recordó que durante un recorrido cuando personas se encontraron con el grupo de ciegos en las calles donde portaban los bastones, no se hicieron a un lado y chocaban, además para cruce de peatones, automovilistas les sonaban en claxon, “hace falta educación”.
Abundó que no solamente falta educación y concientización de la sociedad en general, sino que se adapten las vías de circulación “por ejemplo en las banquetas siempre hay un hoyo o una jardinera, muchos obstáculos”.
En el centro se construyeron rampas en banquetas pero es solamente para discapacidad que requiere sillas de ruedas pero no para los ciegos y agregó que ya está todo inventado por lo que hay que aprovechar la tecnología, “por ejemplo hay calles que se pavimentan con un material específico y los ciegos saben por su capacitación que se si detecta más rugoso, viene un paso de peatón o una calle y tienen que bajar el ritmo y escuchar de qué lado vienen los coches, pero esto no existe aquí”.
Mencionó el semáforo con sonido que tampoco existe en este lugar y no todo está bien señalizado “en la zona turística de Ixtapa sí hay señalizaciones pero en Zihuatanejo se adolece de esto”.
Olea Blanco, detalló que el último censo de personas con discapacidad realizado en 2012, arrojó que en este puerto hay 435 personas pero las cifras han aumentado pues han nacido niños con alguna discapacidad y hay niños que están escondidos por sus propios familiares “no podemos juzgarlos pues son familias numerosas de escasos recursos y madres solteras que tienen que salir a trabajar por lo que son dejados en casa”.
Ante ello es necesario reforzar los programas de integración familiar ya que hay mucha desintegración familiar por problemas de alcoholismo y drogadicción, “es preocupante porque niños están naciendo con alguna discapacidad por madres que no se alimentan bien y padres que se drogan o toman demasiado alcohol”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario