Objetos de barro son una opción para evitar el plástico

Zihuatanejo, Gro.- Retomar el uso de barro, es una alternativa autosustentable ahora que la mayoría de los productos son elaborados con plásticos de un solo uso. Entrevistado luego del taller que impartió en el museo arqueológico de Costa Grande en Zihuatanejo, sobre modelado de barro en técnicas prehispánicas para conocer las técnicas de manufactura de figurillas, artículos decorativos y de uso doméstico, el arqueólogo Rodolfo Lobato Rodríguez, dijo que es importante el rescate de datos etnográficos y en esta ocasión se toman de grupos ancestrales de la Sierra Madre de Puebla, donde aún se conservan estas técnicas.

“Buscamos la preservación y regresar a lo ancestral, así como dejar el uso de plásticos, porque se puede hacer hasta popotes de barro con técnicas de alisado y bruñido, no se aplican brillo con materiales tóxicos; con técnicas se impermeabilizan y se trata de revalorar esos conocimientos”.
Lobato, manifestó que actualmente el uso de barro solo está limitado a la elaboración de tejas, cuando se pueden hacer muchos productos de uso diario como comales, tinajas y ollas, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario