OPINION

El pacto de Oaxaca
Por Manuel Tello Zapata
El Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, asistió junto a sus homólogos de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, a la reunión “Hacia un Sur-Sureste del futuro”, que encabezó en la ciudad de Oaxaca el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y fue organizada por importantes líderes empresariales y sus organizaciones.

Junto con los Gobernadores asistentes, Astudillo Flores firmó el Pacto Oaxaca, que busca el desarrollo del Sur-Sureste de México. Con este acuerdo se busca que la iniciativa privada mexicana, voltee los ojos hacia estas regiones e inviertan capitales y se impulse el crecimiento, en materia de infraestructura para el desarrollo. 
Es de esperarse que con el Pacto Oaxaca, el Estado de Guerrero logre recibir más inversión pública y privada para abatir en gran medida, el subdesarrollo ancestral. El Gobernador Astudillo Flores, manifestó que coincide con el Presidente López Obrador, en que los estados del Sur-Sureste, incluyendo a Guerrero desde luego, deben tener crecimiento y bienestar para las familias. Un bienestar que signifique progreso y justicia social.
UN CONTRALOR PARA LA UAGro.
El Rector dela Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, no se inmutó en lo absoluto ante la noticia de que el Congreso local, podría designar a un Contralor interno para la máxima casa de estudios guerrerense, en base a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que avaló esta facultad para los Congresos estatales.
El Rector de la UAGro, añadió que será la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la que responda a la SCJN. “Nosotros vamos a ver el asunto con mucha naturalidad y si se tiene que dar, que se dé. No estamos en contra de eso, siempre pugnamos por la transparencia y rendición de cuentas”, indicó.
Por otra parte, debido a los avances académicos e institucionales que se han generado en la UAGro, el Doctor Saldaña Almazán recibió la medalla Legión de Honor, que le fue concedida por la Federación Mexicana de Colegios de Abogados. Al recibir la importante presea, el también Doctor en Derecho Javier Saldaña, calificó como un honor recibir este gran mérito, que se logró gracias al trabajo en equipo de toda la comunidad universitaria. 
Otra importante preocupación del Rector de la UAGro, es la seguridad para todos los planteles de la máxima casa de estudios, por lo que continúa realizando las gestiones necesarias ante las fuerzas policiacas, militares, de la Marina y la Guardia Nacional, solicitando que se otorgue presencia y vigilancia en las escuelas universitarias.
SUSPEG; ACTIVIDAD SINDICAL. 
En el marco de las intensas acciones que realiza en favor de los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, el Secretario General, David Martinez Mastache, se reunió con el Subsecretario de Gobierno, Fernando Jaimes Ferrel, con quien abordaron diversos asuntos de tipo laboral, relacionados con los trabajadores del poder ejecutivo agremiados a este sindicato estatal. El funcionario reiteró a Martínez Mastache, el compromiso de garantizar el derecho y los beneficios sindicales. 
Por otra parte, el Dirigente estatal del SUSPEG, sostuvo una reunión con el encargado de Despacho en la Delegación Guerrero del ISSSTE, Carlos Moreno Baltazar, con el objeto de que se garantice la buena atención en el servicio médico que presta esa institución, a los derechohabientes agremiados al SUSPEG en Guerrero, poniendo por delante el desarrollo de la gestión sindical.
En otro orden el Secretario General del SUSPEG, firmó con el Ayuntamiento de Chilpancingo, el proyecto del Contrato Colectivo de Trabajo para los trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH). La firma por el Ayuntamiento la realizó el Alcalde Antonio Gaspar Beltrán, estando presente la Directora de Capach, Irma Lilia Garzón Bernal, así como David Encinas López, dirigente de la Sección 32, y el Secretario del Trabajo Oscar Rangel Miravete, como testigo de honor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario