OPINION

Combate a la delincuencia; responsables
Por Manuel Tello Zapata.
Un merecido reconocimiento público le hizo el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, a la Fiscalía General del Estado y a su titular, Jorge Zuriel de los Santos Barrila. El mandatario afirmó que el desempeño de esta dependencia ha mejorado sensiblemente, en el combate a la delincuencia organizada.

Admitió que las investigaciones que realizan los agentes de la Fiscalía han derivado en Detenciones de presuntos delincuentes, lo que impacta en la reducción de los índices delictivos, como lo dio a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Evidentemente esto es cierto. Desde que Jorge Zuriel De Los Santos tomó las riendas de la FGE, esta dependencia despertó de su letargo en que la tenía el anterior Fiscal; de inmediato se inició con la captura de decenas de delincuentes; se cumplimentaron órdenes de aprehensión rezagadas y se esclarecen muchos delitos graves que se cometen en Guerrero.
Mediante una excelente coordinación que la Fiscalía tiene con la Secretaría de Seguridad Pública, que dirige el Secretario David Portillo Menchaca, se logran a diario detenciones, enfrentamientos exitosos con delincuentes, y en fin, a falta del trabajo que le corresponde al Gobierno Federal, las fuerzas estatales de estas dependencias, son quienes logran contención y desmembramiento de diversos grupos delictivos.
En días pasados, y como consecuencia de la grilla que mantienen diversos diputados locales de Morena para defender al Delegado Único, Pablo Amílcar Sandoval, por el asunto del Fertilizante, se habló de exigir la comparecencia pública del Fiscal General y el Secretario de Seguridad pública, culpando al Gobierno del Estado por la inseguridad y la violencia. 
En su crasa ignorancia, estos legisladores no saben que el 95% de los delitos que se cometen en Guerrero corresponden al Fuero federal. Toca por lo tanto al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en los tiempos actuales, combatirlos mediante sus fuerzas policiacas y militares.
Lamentablemente, el nuevo Gobierno federal desmanteló a sus fuerzas policiacas; desligó al Ejército Mexicano de esta responsabilidad y crearon a la Guardia Nacional, una fuerza que no tiene presencia alguna en nuestro Estado, o como lo afirmó recientemente el Diputado local Heriberto Huicochea Vázquez: a la Guardia Nacional solo la vemos paseando en sus patrullas.
En lugar de exigir la comparecencia de Jorge Zuriel de los Santos y David Portillo, los diputados locales de Morena deben pedir que comparezca el Coordinador en Guerrero de la Guardia Nacional, Francisco Justo Toscano, y el Delegado de la Fiscalía General de la República, para que les digan en sesión pública, que están haciendo para combatir al Crimen organizado. Deben hablar también con el Secretario de Seguridad pública, Alfonso Durazo, para que expliquen la causa de esta inacción federal. 
En el Estado de Guerrero los principales delitos que se cometen son: tráfico de Amapola y mariguana, trasiego de cocaína colombiana, uso de armas exclusivas del Ejército, Secuestro, extorsión y crímenes. Todo este rosario pertenece al fuero federal y le corresponde combatirlo al Gobierno mexicano. Punto.
EL DÍA DEL COMERCIANTE.
Con gran entusiasmo, los comerciantes del mercado Baltasar R. Leyva Mancilla de Chilpancingo, recibieron ayer por la mañana a su paisano, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, quien los visitó para extenderles una cordial felicitación por celebrarse el Día del Comerciante, a todos estos microempresarios que generan empleo y contribuyen al desarrollo.
En este sentido, el Gobernador llevó como regalo por el Día del Comerciante, un camión recolector de basura que será de uso exclusivo para los miembros de ese mercado, con lo que ahorrarán dinero en el traslado de los residuos que se producen diariamente, en amplias cantidades.
Por nuestra parte, felicitamos cordialmente a todos los comerciantes por haber celebrado su día, en un ambiente de fiesta y solidaridad con todos los usuarios de los mercados y el resto de negocios distribuidos en todas nuestras ciudades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario