OPINION

¿Presidentes municipales ladrones?
Por Manuel Tello Zapata
Luego del anuncio hecho por el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, en el sentido de que ya no aportarán recursos para sufragar al Instituto de Seguridad Social de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), se generó un gran conflicto en ciernes porque se afecta a miles de trabajadores, jubilados y pensionados.

Los Ayuntamientos tienen la obligación de transferir al ISSSPEGRO el dinero que se descuenta a sus trabajadores. Lamentablemente, no cumplen y se ignora si los alcaldes se roban esas cuotas, o desvían el recurso a otros asuntos.
Durante mucho tiempo se toleró este desfalco porque el Gobierno estatal apoyaba con recursos al ISSSPEGRO. Sin embargo, ha llegado la hora de no seguir tolerando esta corrupción en que incurren muchos ayuntamientos y sus alcaldes. Es por eso que el Secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache, convocó a una reunión con sus Secretarios Seccionales y las asociaciones de Pensionados y Jubilados.
Hasta el momento, la deuda de los municipios con el ISSSPEGRO suma 772 millones de pesos; los municipios más importantes como Acapulco y Chilpancingo, continúan negándose a transferir lo que le descuentan a sus trabajadores; Acapulco debe -de la presente administración- 75 millones de pesos y de Evodio para atrás: 322 millones. Chilpancingo no ha pagado de octubre hasta hoy, 33 millones de pesos y su deuda histórica corresponde a 130 millones.
La dirigencia estatal del SUSPEG con su líder David Martínez Mastache, acordó iniciar una intensa movilización para exigir que los alcaldes cumplan con su obligación y dejen de robarse, o de desviar las cuotas que le descuentan a su personal porque no hay de otra. Se realizará un plantón el 26 de agosto en los ayuntamientos deudores y otras movilizaciones porque es justo que se le reintegre ese dinero a quienes lo erogaron mediante los descuentos salariales.
HAF EN CONFERENCIA DE PRENSA.
Mediante conferencia de prensa, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, confirmó la importante captura en Chilapa, de Zenén “N”, líder del grupo delictivo Los Rojos. Esto puede reducir los hechos de violencia en esa región. El mandatario afirmó que Guerrero tiene problemas de violencia pero no está en la cima a nivel nacional, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad pública.
Sobre lo expresado por la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el sentido de que están dialogando con grupos delictivos, Astudillo Flores dijo en forma tajante, que con grupos de la delincuencia organizada no hay manera de cómo tener un diálogo. 
En otro orden, dio a conocer que se reunió con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para gestionar diversos recursos, como los pagos a salarios de los maestros que no están en el FONE. Este se está convirtiendo en un problema, porque el Estado no tiene dinero para seguir pagando estos salarios.
Ante los hechos de violencia y vandalismo hechos por Maestros de la Ceteg, Astudillo Flores les ha pedido públicamente que no sigan incurriendo en esos hechos. Anunció que se procederá penalmente contra quienes dirigen esos actos, que no tienen razón de ser ya que existe un diálogo permanente con ellos.
Dio a conocer que ya está listo el operativo de seguridad con la SEDENA y Policía del Estado, para dar atención a más de 200 escuelas en el inicio del ciclo escolar. El Gobernador se encuentra muy atento a las contiendas ambientales y ante afectaciones por las lluvias, hay un operativo específico para atender de inmediato los daños.
FGE; COMBATIENDO EL DELITO. 
Una importante reunión de trabajo sostuvo en la ciudad de México, el Fiscal General del Estado Jorge Zuriel de los Santos Barrila, con el Subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja. Durante el encuentro se analizaron las acciones que se están realizando en Guerrero, en el ámbito de competencia de ambas instituciones, acordando tener una coordinación permanente en beneficio de los guerrerenses.
El encuentro con el funcionario federal le impidió a Zuriel de los Santos asistir al reconocimiento de cuerpo presente, que se le hizo a la agente de la Policía Ministerial, Leticia Quintero Vidal, quien cayó en el cumplimiento de su deber. El Fiscal General giró instrucciones para que se le hiciera un homenaje digno y para que se investiguen los hechos y se castigue a los autores de este repudiable crimen.
La FGE continúa combatiendo con éxito a la delincuencia. Se logró vinculación por delito de abuso sexual en contra del Maestro Roberto “N” por hechos cometidos en ciudad Altamirano. Tres individuos fueron detenidos en Taxco de Alarcón, como probables responsables del delito de secuestro. Se trata de Arnulfo “N”, Juan Antonio “N” y Vani Paola “N”. 
Los medios de comunicación informan a diario de otras detenciones logradas por los agentes ministeriales, y sentencias que han logrado ante los jueces correspondientes, los Agentes del Ministerio Público del fuero común.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario