ZONA CERO

*Walton: una alianza de izquierdas para nominar candidato a gobernador.
Roberto Santos
Ayer el ex coordinador de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, estuvo invitado por el Grupo Cuicalli para intercambiar puntos de vista acerca de su percepción de los problemas de Guerrero.
Sin embargo, para nadie es desconocido que la invitación obedece más al posicionamiento mediático que ha ganado en los últimos meses como posible actor para la elección del próximo gobernador de Guerrero.

Walton ha señalado que promueve una alianza de partidos y grupos de izquierda para de ahí nominar al candidato a la gubernatura.
Hay que mencionar que en el escenario que se avecina, dentro del PRD existen dos visiones de alianzas: una de izquierdas y otras con más partidos como el PRI y el PAN.
En el PRI no se han dejado escuchar versiones acabadas, quizá en espera de promover los consensos para fijar una postura más clara.
Por el momento en Morena no existe organicidad, y por ello, carecen de una postura definida al respecto, pues las divisiones que al interior existen permean cualquier discusión externa con otras fuerzas políticas.
Sin embargo, cualquier alianza que se promueva, sea de izquierda o de un espectro ideológico más amplio, Movimiento Ciudadano será importante para obtener el triunfo del candidato que sea elegido.
Igual será cualquiera de los otros partidos nacionales.
Por su parte, el expresidente municipal de Acapulco señaló que es prematuro decir que él sería el candidato a gobernador, aunque los militantes de su partido ya lo tienen definido como su seguro contendiente para el 2021.
Para varios observadores, la amistad que le une con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y que lo haya apoyado en las elecciones anteriores, puede ser importante para ser ungido candidato.
Ante esto Walton señala que Obrador “no vota en Guerrero” y el camino para elegir candidato es largo aún.
En su opinión, esta alianza que promueve no debe hacerse con el PRI ni PAN, y al señalar que no está casado con la idea de ser el candidato, reconoce que las personas también son importantes, y menciona como dentro de la jugada a Félix Salgado, Nestora Salgado  y Pablo Amílcar.
Es claro que los problemas internos de Morena también serán tomados en cuenta a la hora de las alianzas, porque a nadie le gustaría hacer acuerdos que el otro no puede cumplir, además tampoco se sabe si este partido aceptará ir en unidad.
Walton se definió como una persona que tiene pasión por el servicio y que su actividad como empresario no lo limita como político. 
Con esta reunión se fortalece la idea de que Walton ya está en la carrera para ser elegido candidato a gobernador por MC y para ello buscará la alianza con Morena y otros grupos de izquierda.
Y es cierto, aún es demasiado pronto para que diga que él quiere o él va por este partido, pues los escenarios pueden ser variables cada día y quizá hasta tenga que buscar esa alianza que ahora rechaza.
Además, en Guerrero parece que el presidente de México tiene puesta la confianza en Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aunque esto dependa de las buenas cuentas que entregue a AMLO.
Por lo pronto, veremos qué pasa con la producción de grano en el estado, donde algunos dicen que la cosecha no será igual a la de otros años y habrá una crisis, y otros dicen que se incrementará la cosecha de granos, pues se entregó mayor cantidad de fertilizante y de maíz mejorado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario