OPINION

Fertilizante; Los Otros, Otros Datos
Por Manuel Tello Zapata
No cabe duda: el Coordinador General del Programa de Fertilizante Gratuito, Jorge Gage Francois, tiene otros datos. Se los sacó de la manga y son totalmente manipulados; se alejan de la realidad imperante en Guerrero y su objetivo principal es engañar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien lamentablemente ha depositado al cien por ciento su confianza en esta clase de colaboradores.

Jorge Gage Francois calificó en su defensa como irresponsable, que el Gobernador Héctor Astudillo Flores diga que habrá hambruna en Guerrero por la mala entrega del fertilizante. En primer lugar, el mandatario guerrerense nunca llegó a tales extremos. Sí planteó la necesidad de preparar desde ahora un Programa Alimentario emergente, por una posible afectación a la producción de granos.
Jorge Gage Francois, viejo priista que durante muchos años se enriqueció pastoreando a los campesinos mexicanos, en su calidad de Coordinador de Ramas de Producción y Negocios de la Central Nacional Campesina (CNC), jamás ha pisado un campo de cultivo, su origen francés le impide ensuciarse los zapatos. Es por eso que en el presente año, vino a Guerrero en no más de cinco ocasiones.
Ahora cínicamente asegura que no es necesaria su presencia en Guerrero porque existe todo un ejército que hace el trabajo. Es por eso que sus datos carecen por completo de validez. Asegura que ya se sembraron 30 mil hectáreas más de maíz y frijol que en 2018. ¿De donde sacó esos datos si todavía existen miles de hectáreas sin sembrar? 
Todavía existen miles de campesinos (70 000), que no han recibido el fertilizante y sus familias, que se alimentan con las tortillas que elaboran con su cosecha de maíz, van a tener problemas alimentarios que se podrían convertir en una emergencia, pero al afrancesado coordinador esto no le interesa en lo absoluto.
El Gobernador del Estado se encuentra claramente molesto por estos resultados del programa, pero en ningún momento ha cuestionado al Presidente López Obrador por este sonado fracaso. Por lo contrario, en todo momento manifiesta agradecimiento a AMLO por haber ofrecido hacer la entrega gratuita del fertilizante en Guerrero.
Sin embargo, indica que lamentablemente los funcionarios responsables de la administración y entrega, mostraron insensibilidad, ausencia de planeación y falta de compromiso con los guerrerenses más necesitados. Califica también como urgente la atención al campo de Guerrero por parte del gobierno  federal, para mejorar la producción de todos sus cultivos como el maíz, coco, café, Jamaica, etc. 
Desde un principio, el programa mostró grandes fallas por el retraso burocrático que aplicaron los responsables. En forma soberbia, nunca aceptaron las recomendaciones de quienes conocen la entrega del abono desde hace mucho tiempo. La realidad es que fueron los servidores de la nación con su jefe de jefes: Pablo Amílcar Sandoval, quienes orquestaron el asunto desde un principio y su ignorancia echó a perder el programa.
La verdad jamás se podrá esconder por mucho tiempo. Andrés Manuel López Obrador, si en realidad es un hombre que ama a su pueblo; si su discurso de campaña es genuino y no solo lo usa para lavar cerebros, deberá reconocer los errores que hicieron sus funcionarios y ofrecer una disculpa al pueblo de Guerrero.
Porque no fueron las organizaciones rurales de oposición quienes impulsaron las protestas. Fue el pésimo trabajo de entregar el fertilizante, con tanto retraso, con fines electoreros y sin una estrategia realista, lo que generó el problema. Jorge Gage Francois será al final del show, el chivo expiatorio de Pablo Amílcar… y de AMLO. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario