Ordenan operativos de seguridad minuciosos en traslado de víveres

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 27 de 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores ordenó que a partir de este martes se realice una “revisión minuciosa” a cualquier grupo de personas que pidan el auxilio de los cuerpos de seguridad para trasladar víveres a localidades.

La misma recomendación fue dirigida por el Ejecutivo al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Ramón Navarrete Magdaleno, en la reunión de seguridad efectuada este martes en esta ciudad.
Esta determinación tiene su origen en la detención del comisario de Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán, Guadalupe Vejar, y dos sujetos más identificados como José Manuel “N”, de 30 años de edad, y Roberto “N”, de 28 años, quienes escoltados por efectivos del 34 Batallón de Infantería y de la Policía Estatal, transportaban hacia la sierra, en una camioneta particular, 5 mil 200 cartuchos de grueso calibre, distribuidos en cajas de despensa del DIF.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el comisario de la comunidad de La Palma, a través del alcalde de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría, solicitaron el resguardo para trasladar víveres a Zihuaquio.
Sin embargo, pobladores de la localidad de El Mono, del mismo municipio, quienes se manifestaban para exigir el restablecimiento de la energía eléctrica, identificaron a los tres sujetos, por lo que militares y policías revisaron la ayuda humanitaria, detectaron el arsenal y procedieron a su detención.
Al respecto, el gobernador Astudillo refirió que su gobierno recibió “una recomendación urgente” de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para resguardar el traslado de los alimentos que enviaría el Ayuntamiento a la citada localidad.
Informó que al convoy de los militares y policías estatales se sumó otro vehículo y un grupo de personas que también trasladaban víveres; “obviamente en otro lugar (localidad) sabían que llevaban allí otras cosas que no precisamente eran correctas”.
En ese sentido confirmó que por eso “se hizo la recomendación de que cada vez que alguien pida la ayuda, y también en presencia del presidente de la Comisión de Derechos Humanos (Ramón Navarrete Magdaleno), seamos cuidadosos en ese tipo de llamados, porque lo que aconteció es algo que llama la atención”.
De acuerdo con Astudillo, nunca había ocurrido un hecho similar en ninguna parte del estado, pero insistió en que el auxilio policiaco se brindó a partir de una recomendación que recibió su gobierno de la CEDH.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario