Persiste conflicto entre directivos y maestros en la Normal de Ayotzinapa

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 4 del 2019 (IRZA).– A una semana de que los docentes reanuden labores en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, persiste un conflicto interno que dejó a más de 400 alumnos sin clases desde el pasado 23 de mayo.

La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) no ha ofrecido una solución al problema que se generó por una disputa entre el director Víctor Gerardo Díaz y el ex subdirector Rigoberto Barrera Urióstegui, el paso 22 de mayo.
Un día después de esa pelea, los docentes Néstor Encarnación y José Luis García Peralta fueron “rapados” en la explanada de la escuela por alumnos que presuntamente apoyan a Barrera Urióstegui. 
A pesar de que ha habido varias mesas de negociación, alrededor de 135 trabajadores persisten en la exigencia de la salida del director, a quien acusan de apoyarse en los alumnos para evitar su destitución. 
Del 12 al 14 de agosto, los maestros de Educación Básica asistirán a la Semana de Actualización en la Nueva Escuela Mexicana y del 15 al 21 se realizará una sesión intensiva del Consejo Técnico Escolar, de acuerdo al calendario escolar 2019-2020. 
Sin embargo, en la Normal Rural el conflicto es evidente y se pudo constatar en la clausura de fin de cursos, a la que no asistió la planta docente. 
El pasado 28 de junio, el secretario de Educación en el estado, Arturo Salgado Urióstegui, y personal de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) encabezaron una reunión de seis horas en Acapulco, sin lograr ningún avance. 
Las autoridades estatales no informaron respecto al “plan emergente” que fue planteado en esa reunión para lograr la evaluación y titulación de 240 egresados que abandonaron la institución el pasado ciclo escolar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario