Diputado de Morena pugnará para que AMLO reactive un proyecto de Enrique Peña Nieto

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 04 del 2019 (IRZA).- Diputados locales de Guerrero y de Michoacán, así como federales de ambas entidades, preparan un encuentro para defender ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la permanencia de la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Unión-Lázaro Cárdenas, situada en sus colindancias.

El diputado Zeferino Gómez Valdovinos, de Morena, presidente de la Comisión de Obras Públicas del Congreso local, encabezará también, dijo, la defensa del presupuesto federal destinado a obra pública, pues reconoció el impacto negativo que la reducción le genera al sector de la construcción.
Gómez Valdovinos se adjudicó el proyecto de la ZEE: “Quien tuvo la gestión de ese proyecto fue tu servidor”, y recordó que en 2014 acudió a una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en representación del gobierno de Guerrero, durante el mandato del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, entonces del PRD.
Dijo que en esa reunión impulsó el proyecto de la autopista intercostera que conectaría a los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca. “No me fue posible concretarlo, pero sí la Zona Económica Especial. Yo fui quien presentó (un proyecto) y por eso me interesa que no se quite, porque de allí se pretende un desarrollo importante en materia de agroindustria”.
Entonces anunció que diputados de Guerrero y Michoacán preparan una reunión para generar una reunión con el presidente López Obrador para plantearle que “pueda hacer una excepción” con la ZEE (que abarca municipios de ambos estados, en el Pacífico) por la inversión que va a generar.
Consultado sobre las denuncias y quejas de empresarios de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) por la reducción de la inversión para obra pública, el diputado admitió que “a todos nos preocupa” y reconoció que en las pasadas administraciones federales, para estas fechas del año, “ya se había ejercido el 70 por ciento (de la inversión)”.
“Es un tema delicado y necesitamos tomar cartas en el asunto a la brevedad, porque no podemos perder de vista que la industria de la construcción genera derrama económica, genera empleos, y el no ejercer el recurso afecta a la economía de nuestro país y de Guerrero”, dijo.
Cabe mencionar que a principios del mes de julio el líder de la CMIC en Guerrero, Manuel Antonio Rojas Cerros, alertó sobre una “crisis” en el sector de la construcción debido a la reducción de la inversión, y aunque reconoció que el gobierno de Héctor Astudillo Flores sigue canalizando su obra a empresas guerrerenses, dijo que no es suficiente.
Gómez Valdovinos dijo que se reuniría con ellos para “definir un mecanismo” de defensa que él encabezaría ante la federación. “El propósito es que se ejerza el presupuesto en obra pública a la brevedad. De no cumplirse los plazos, estaríamos en nuestro derecho como Congreso y ellos como cámara (empresarial) de tomar cartas en el asunto”.
Sin embargo, el diputado de Morena le adjudicó la reducción de la inversión a obra pública a la curva de aprendizaje del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Al inicio de todo gobierno, sobre todo federal, siempre se generan muchos contratiempos, porque en el principio no es fácil armar todas las estrategias y dinámicas de trabajo que permitan acelerar el ejercicio del presupuesto público. A eso puede deberse”.
Por eso confió en que para el próximo año “podrían replantearse” los montos y los tiempos de inversión. Te aseguro que para el 2020, para estas fechas, el recurso estará liberado y ejercido en un 70 por ciento”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario