Presentan diagnóstico sociodemográfico de la población adulta


Chilpancingo, Gro., 25 de agosto de 2019.- Para promover políticas públicas encaminadas a privilegiar que los adultos mayores cuenten con mejores condiciones de vida, se presentó el diagnóstico sociodemográfico de la población adulta mayor en Guerrero, en un esfuerzo coordinado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Secretaría General de Gobierno, a través del Consejo Estatal de Población y del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica.

Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, en la sala de la República de Casa Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo consideró que este documento debe de servir especialmente al gobierno del estado, pero también a los municipios, para tener información muy importante, respecto a la situación poblacional, pues se tienen distintos rubros como lengua indígena de personas de 65 años hacia arriba, situación conyugal, vivienda, religión, discapacidad, educación, situación económica, servicios de salud.
Con este diagnóstico, enfatizó Astudillo Flores, se da una orientación de los problemas a los que se enfrentan las personas adultas mayores, como el pago de pensiones, salud: “Entonces todo este asunto del movimiento demográfico conlleva una serie de necesidades a las que no puede escapar el gobierno federal, el gobierno del estado y los municipios”.
Celebró que el INEGI sea un órgano autónomo e independiente de cualquier área de gobierno, pues así sus cifras son reales, como las que se presentaron en cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto, que de acuerdo al último análisis fue del 0 por ciento, algo que indicó, es un asunto delicado, complejo, que demanda mucha atención.
Refirió que los datos que da el INEGI no tienen influencia política, ni de ninguna otra índole, por eso es muy importante escucharlos, cómo, por ejemplo, cuando informaron que en el último trimestre Guerrero creció un 1.3 por ciento en su PIB, “Entonces si hay crecimiento en Guerrero, no se puede ver cómo un estado que solamente nos ubican como que estamos pobres, pobres. Primero nos dan un reconocimiento de que aumentamos y de pronto no sacan otro dato de que vamos para atrás”.
Alertó que, de no haber mayores inversiones de la federación para los estados y municipios, el próximo año podría haber un decremento en el PIB, “y no es un deseo personal”.
En ese contexto, puntualizó que es importante fortalecer este tipo de órganos como el INEGI, que no tienen influencia, que son absolutamente autónomos, para que sus datos puedan servir para hacer cosas mejores y para que la población mejore.
Otro punto que abordó Astudillo Flores fue el tema de la minería, que en el país bajó más o menos el 7 por ciento y en Guerrero subió el 8 por ciento, siendo el único estado del país en donde creció esta actividad económica.
También dijo que hay que esperar los datos finales para saber cómo se movieron las cifras turísticas, alertando que en caso de que haya bajado, se tiene que reactivar la promoción turística, porque es una actividad importante para el Estado de Guerrero, pues son más de 200 mil empleos que se generan.
Sobre el tema de la seguridad en la capital, resaltó que no se han registrado homicidios desde hace casi un mes y en Taxco ha mejorado notablemente los temas de inseguridad “pero no es suficiente”.
Por último, expresó su reconocimiento a quienes han promovido la elaboración de éste documento que es importante conocer sus datos para poder tomar las decisiones más importantes. 
Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, consideró que el envejecimiento es una celebración porque demuestra que, gracias a las inversiones en educación, salud en mejores condiciones de trabajo, ha podido bajar las tasas de mortalidad que caracterizaban a la población en el pasado.
Al respecto, refirió Hoekman: “Entonces es una celebración, gracias a la aplicación de políticas públicas, gracias a la educación y al comportamiento del cambio cultural de la gente, es que hemos podido ver esos incrementos en las probabilidades de vivir”.
Por lo que dijo, que el desafío ahora es cambiar las políticas públicas para atender el envejecimiento en temas como educación, salud y en hacerlo productivo.
Por su parte, Adolfo Antonio Cervantes García, secretario técnico del Consejo Estatal de Población, dijo que el compromiso del gobernador Héctor Astudillo Flores es promover e impulsar instrumentos que fomenten la consulta de información sociodemográfica y estadística para la formulación de políticas y estrategias para la toma de decisiones que forman parte de la función pública.
A su vez, Raúl Cantú Hernández, director de Población y Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de Población, indicó que de este diagnóstico permitirá 
identificar grupos y territorios con necesidades y demandas específicas y con ello privilegiar su atención.
En este evento también estuvieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Verónica Muñoz Parra, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, los diputados locales Heriberto Huicochea Vázquez, Héctor Apreza Patrón y presidentes municipales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario