Se trabaja de manera eficiente en la desinfección del agua en Guerrero


*No hay casos de cólera desde hace 20 años.
Zihuatanejo, Gro.- Se trabaja de manera ardua en la desinfección del agua y a pesar ser un estado con zonas de alta marginación, se mantiene la salud y se destaca que no se han dado brotes de cólera desde hace 20 años, sin embargo pudiera haber problemas con el manejo de fertilizantes en agricultura.

Lo anterior fue expresado por la encargada de la Subdirección de Gestión de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Ruth Garduño Gutiérrez, quien mencionó que el manejo inadecuado de los fertilizantes y además agroquímicos, pueden contaminar los mantos acuíferos y los superficiales.
La entrevistada en el marco de la conferencia “Desinfección del agua para el uso y consumo humano”, la especialista aclaró que esta sería una investigación que se debe hacer pero que no está al alcance de las actividades que se desarrollan en el área que dirige.
Para lograr limpiar estas aguas se requieren de prácticas especiales de las que ésta dependencia está limitada; pero si se trabaja de manera ardua en la desinfección al grado de que han pasado 20 años sin enfermemos de cólera.
Por ejemplo no pueden eliminar los residuos de arsénico o de algún pesticida que estuviera presente en el agua, porque va más allá de una actividad de desinfección que ellos realizan.
Se puede determinar si hay contaminantes por estos elementos químicos que nutren la tierra para el desarrollo de la agricultura y de este modo poder hacer propuestas para sanear el manto que esté contaminado.
Debiera haber estudios para ubicar, en todo caso, si existiera un cuerpo de agua contaminado para saber qué elementos bacteriológicos o metales se encuentran presentes y actuar en consecuencia.
Es importante citar que: “de acuerdo al informe: Más gente, Más alimentos, ¿peor agua? Un examen mundial de la contaminación del agua de la agricultura, presentado por la FAO y el Instituto Internacional para el Manejo del Agua (IVMI) en una conferencia que se celebra en Tayikistán (19-22 de junio); en muchos países, la mayor fuente de contaminación del agua es la agricultura -no las ciudades o la industria-, mientras que, a nivel mundial, el contaminante químico más común en los acuíferos subterráneos son los nitratos procedentes de la actividad agrícola”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario