Son más de 30 mdp del Fortaseg para Chilpancingo: AGB

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 15 de 2019 (IRZA).- Aunque reconoció la insuficiencia de elementos de la Policía Preventiva Municipal, alcalde Antonio Gaspar Beltrán reiteró que durante los últimos 20 días no se han registrado homicidios dolosos en Chilpancingo, como consecuencia de la coordinación que mantiene su gobierno con las autoridades federales y estatales.

“Chilpancingo vive momentos de paz y queremos que sigan prevaleciendo”, sostuvo la tarde de este jueves al comparecer ante diputados de las comisiones de Justicia, Seguridad Pública y Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso local.
El edil capitalino cerró las comparecencias que organizó el Poder Legislativo, en acato a una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para conocer el estado que guardan las policías de los municipios más importantes del estado, tras el ataque que sufrieron en septiembre del 2014 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en donde tres alumnos fueron asesinados y 43 más continúan en calidad de desaparecidos.
Gaspar admitió que gobernar “implica un gran reto”, porque el grupo de 129 policías activos es menor a los 500 que se necesitan, de acuerdo con la media nacional, e indicó que el censo del INEGI del 2010 sugiere 2 elementos por cien mil habitantes.
Pero resaltó la presencia de casi 300 elementos de la Policía Estatal y una cifra casi similar de la Guardia Nacional en esta capital. Dijo que la Policía Preventiva centra su atención en el centro histórico y en los barrios tradicionales, mientras las otras corporaciones recorren las casi 600 colonias de la ciudad.
No obstante, reconoció que el robo de autos con violencia, y sin esta, así como asaltos a transeúntes, son los delitos más frecuentes, pero afirmó que gobierno han fortalecido el trabajo en la prevención porque “la reconstrucción del tejido social es parte fundamental para recobrar paz social”.
Informó a los diputados que en este 2019, el gobierno de Chilpancingo ejercerá más de 30 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), los que ya se están empleado en la compra de patrullas, motocicletas, uniformes, equipo, entre otros conceptos, para mejorar la labor de la Policía Preventiva.
Comentó que también la ejecución de ese programa genera certeza en el cumplimiento de las metas de profesionalización, control de confianza, prevención del delito, condiciones laborales, equipamiento y vestimenta.
En ese sentido anunció el destino de casi 10 millones de pesos, también del Fortaseg, para comprar cámaras de videovigilancia para mejorar el trabajo del C-4, porque “la meta es lograr disminuir el índice delictivo”.
Asimismo, refirió que “tenemos 179 comités vecinales y estamos trabajando con 70 alarmas. Nuestra meta es eficientar esta labor y estamos concentrados en realizarlo. El problema de la seguridad no podemos considerarla a un solo factor, pero podemos enumerar: estado de fuerza menor al requerido y falta de armamento”, indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario