Suspendió el gobierno federal el suministro de 4 tipos de vacunas

-Carlos de la Peña: en materia de salud, “no se debe ahorrar”.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 05 del 2019 (IRZA).- Mientras el gobierno de la República suspendió el suministro de cuatro vacunas indispensables del cuadro básico, la incidencia de dengue creció en más del 500 por ciento durante el 2019 en Guerrero.

De acuerdo con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, hasta la semana pasada se habían documentado 171 casos de dengue, principalmente en Chilpancingo y en la región Montaña, lo que contrasta con los 30 registrados a la misma fecha en 2018.
Entrevistado en Palacio de Gobierno, después de que el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó el homenaje a la Bandera Nacional, el funcionario confirmó cinco decesos por virus de dengue, particularmente en las regiones Centro y Montaña.
Aunque matizó que la incidencia de dengue repuntó en todo el país, De la Peña explicó que el estado de Guerrero es “una zona endémica” para este virus transmitido por el mosco Aedes aegypti, además de que el virus “tiene mutaciones” que lo vuelven más agresivo: “ahorita está circulando el serotipo 2 y está siendo más agresivo en su presentación”.
Recordó que, en 2016, a un año de iniciado el gobierno de Héctor Astudillo Flores, documentaron en total 2 mil 300 casos, pero que con base a campañas permanentes de combate y prevención lograron disminuir la incidencia en más de un 95 por ciento para el 2018 con solo 120 casos.
Ante el aumento de dengue en la entidad, el titular de la SSG informó que el gobierno federal está apoyando al estado con larvicidas e insecticidas, además de que el gobierno estatal ha tomado recursos de otros programas para emprender acciones que permitan frenar un posible brote de mayor magnitud.
Canceló federación suministro de vacunas a Guerrero
En cuanto al suministro de vacunas y medicamentos, De la Peña confirmó que tienen “un problema todavía” porque el gobierno federal apenas les ha suministrado un 14 por ciento, pese a que ya transcurrió el primer semestre del año.
Alertó que el problema más delicado consiste en la falta de suministro de vacunas que son indispensables en niños de 0 a 5 años. Confirmó que el sector salud de Guerrero no cuenta con 4 tipos de vacunas.
Entre las vacunas que hacen falta se encuentra la BCG, que previene problemas de tuberculosis. Doble Viral, que previene padecimientos virales como sarampión y rubeola. La Triple Viral, que refuerza la prevención de la rubéola y parotiditis). Así como la vacuna la DPT, contra difteria, tosferina y tétanos.
-¿Estamos en riesgo de una epidemia?- se le preguntó al secretario.
-“No por el momento, porque hemos cubierto con remanente que teníamos nosotros aproximadamente en un 76 y 80 por ciento (del estado). Pero sí estamos esperando que la vacuna pueda llegar próximamente. En salud no se puede ahorrar, es como en las guerreas, se ganan con dinero”.
Explicó también que las semanas nacionales de vacunación concentran su interés en determinadas vacunas de acuerdo a temporada del año. En febrero, dijo, se centró la atención en la vacuna contra la polio, con un 96 de cobertura; en mayo se centraron en la vacuna contra el virus de Papiloma Humano (VPH) con una cobertura de 100 por ciento, entre otras.
Consultado sobre la incidencia de sarampión, De la Peña Pintos precisó que el último caso en Guerrero se registró en 1994, sin embargo, comentó que están atentos y en constante capacitación al personal médico para que pueda detectar algún posible caso.
“Hay vigilancia epidemiológica. Nos hemos reunido con personal de sanidad internacional en aeropuertos, terminales marítimas y sitios donde pueda haber esos casos. La vigilancia epidemiológica es permanente”, insistió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario