También Félix Salgado exige que corran a Jorge Gage Francoise

-Por los errores en la distribución del fertilizante.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 05 del 2019 (IRZA).- Los senadores de la República por Morena, Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García, manifestaron su inconformidad por el proceder de las autoridades federales en Guerrero por la errónea manera con la que distribuyen el fertilizante gratuito.

Incluso Salgado Macedonio demandó la destitución del coordinador del programa, Jorge Gage Francois, para que designen en ese puesto a “gente que verdaderamente sabe y conoce del campo” a partir del próximo año, y ofreció a los campesinos guerrerenses que les buscará un acercamiento con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que le den directamente sus quejas contra sus funcionarios.
En entrevista justificó las protestas, bloqueos carreteros y movilizaciones que los campesinos han realizado en demanda del insumo químico: “yo también estoy inconforme por la forma y la manera en que se han venido conduciendo los responsables del gobierno en la entrega del fertilizante”.
Agregó: “sabemos todos que el fertilizante se entrega la mitad antes de las lluvias y después de las lluvias la otra mitad. Así de simple”. Agregó que de por sí el país no tiene “autosuficiencia alimentaria” y que por eso compra millones y millones de pesos a Estados Unidos de maíz transgénico. Será peor para Guerrero si se reduce la producción de este grano debido a la tardía distribución del fertilizante.
En ese sentido se ofreció a acompañar a los campesinos en la búsqueda de un encuentro con el presidente López Obrador, para “hacerle saber que tiene algunos funcionarios que no le están ayudando”, dijo sin precisar a qué funcionarios se refería.
Luego confirmó su inconformidad con Jorge Gage Francois, responsable del programa, porque “como que no conoce para acá, para Guerrero; como que no se le dijo o no entendió la instrucción del presidente de la República de apoyar a nuestro campo guerrerense”
Enseguida deslindó al presidente de la tardía distribución del insumo: “ustedes no están contra López Obrador, ustedes no están contra el presidente de la República; ustedes están (inconformes) por la tarugada de aquellos que no saben entregar el fertilizante y que no los engañen y que se les diga claramente cómo está la situación del campo de Guerrero”.
“El único estado que tiene fertilizante gratuito es Guerrero, pero vean… el buen propósito del presidente de la República es desvirtuado por una persona o unos cuantos que no han entendido qué es Guerrero, que no han entendido qué es el campo de Guerrero, porque no lo han entendido, no lo entienden, no lo sienten; son insensibles. El fertilizante es sagrado para el campesino, para hacer parir la tierra, para que haya buena cosecha, que la mazorca esté grande. Es importantísimo el fertilizante para el campo, para el campesino, para los que ahí viven”, dijo.
Respaldó que el fertilizante llegue directamente a los campesinos, pero criticó las exageradas reglas de operación que crearon los responsables del programa. Otra irregularidad, dijo, es que “rasuraron” los paquetes al pasar de los 9 bultos que se entregaron en 2018 a solo 6 en este año. Además de que muchos campesinos recibieron un paquete cuando históricamente recibían hasta tres por sus volúmenes de siembra.
En tanto la senadora Nestora Salgado García, también de Morena, opinó que la percepción social es de una mala organización, pero recordó que este programa siempre fue utilizado en el pasado como botín político: “eso lo voy a decir siempre, no se vale que jueguen con la parte más frágil que son los campesinos”.
Salgado García manifestó su preocupación ante una “muy probable” crisis alimentaria en algunas zonas de Guerrero, principalmente de la Montaña, por la baja producción de granos debido a la tardía distribución del insumo, aunque confió simplemente en que “todo salga bien”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario