TRAZOS…TIME

*Permanente la labor del IEPC-GRO sobre los derechos de la mujer.
*MORENA y la lucha por la democracia interna.
Federico Nogueda Berdeja
‘La mujer es más al corazón, 100 por ciento a la intuición y el hombre sólo a la razón, al hecho seguro, no arriesga, solo explicaciones’ (Osho).
Casi todo el mes de agosto el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero, fue sobre el tema de los derechos de la mujer, no se pueden quejar las féminas en la difusión y participación que ha hecho este instituto ciudadano. 

Conferencias, talleres y demás figuras de participación, para que las mujeres en el estado estén enteradas de la lucha que se sigue dando para que este sector se afiance, tanto en la vida social y política.
Además de firmar convenio de colaboración con el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, para conjuntar esfuerzos en los temas de la mujer, como el diplomado ‘Derecho y Gobernanza Electoral” con el tema “Elecciones, Violencia y Paridad de Género’.
Así también, la mesa de análisis Igualdad Sustantiva con Perspectiva de Género, el Conversatorio Violencia Política Contra las Mujeres, desarrollado en el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero.
Con esto demuestra que el IEPC-GRO, está trabajando a favor de la inclusión y el respeto a la pluralidad y la libre determinación como en el caso del segmento de los pueblos originarios y afrodescendientes o Afromexicanos.
En este rubro está el décimo concurso de ensayo político sobre los pueblos originarios y su autodeterminación, que se cerró la convocatoria el pasado 20 de agosto.
La consulta infantil y juvenil, con talleres que se llevaron a los municipios del estado, como el caso de Coyuca de Benítez, donde se realizaron dinámicas de la educación cívica social y electoral; con temas de pláticas de la ‘Prevención y Atención de la Violencia’.
MORENA y la lucha por la democracia interna
Hay muchos factores que inciden en el partido Morena de su actual comportamiento que está siendo criticado por sus militantes y uno que otros dirigentes: la democratización interna para elegir sus comités nacionales, estatales y municipales.
Pero sobre todo la batalla se está dando en el tema de cómo elegir a los que van a participar en el próximo proceso electoral, ya sea para presidentes municipales, diputados locales, regidores, síndicos y la más buena para la gubernatura.
El detalle de ese comportamiento en parte está, en su conjunción como movimiento y ahora partido: su estructura y militancia provine de perredistas que fueron priistas, de perredistas que nacieron en ese partido y de priistas puros que no se fueron a otro partido.
De ciudadanos que no habían militado en ningún instituto, pero su roce de trabajo fue con el viejo régimen priista-panista, es decir colaboraron con personajes del viejo régimen.
Estos son los que aparentemente no cuentan con mucha experiencia, pero si conocen el estilo de hacer política del régimen anterior, y de repente lo practican, se le nota a la hora de desenvolverse, a la hora de actuar en sus responsabilidades.
Y los que siempre han permanecido en la izquierda histórica, sin haber sido perredistas, y uno que otro ex perredista y ex priista, estos finalmente son los que están empujando y exigiendo se deje de practicar en Morena el estilo del viejo régimen, es decir que no sea la cúpula o la nomenclatura que decida los puestos de elección popular, sino los militantes, de acuerdo al proyecto de AMLO.
Y toda esta circunstancia de conformación o de combinaciones de personajes, hacen que Morena está en el permanente debate, de hacia dónde se quiere llevar al movimiento.
O de seguir los viejos modos del sistema anterior, o de lleno la practica interna de procesos democráticos mediante la consulta a la militancia, porque lo que acaba de pasar en la renovación de la Mesa Directiva del Senado es, solamente un chispazo de lo que pudiera suceder, sino se ajustan las tuercas a tiempo.
Porque se dice que AMLO ya está trabajando en otro partido sino se pueden poner de acuerdo, en respetar y seguir el ejemplo de su líder moral AMLO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario