Un reto preservar y fortalecer las lenguas indígenas en Guerrero: SAIA


*Inicia la Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
*El secretario de Asuntos Indígenas, Javier Rojas, dijo que el gobierno estatal trabaja en revitalizar, las cuatro lenguas autóctonas.
CHILPANCINGO.- Con el propósito de realizar un espacio de intercambio de experiencias sobre los retos que enfrentan las lenguas indígenas para su preservación, revitalización y fortalecimiento, la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), en coordinación con el Centro INAH Guerrero, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y el Instituto de Traductores e Intérpretes en Lenguas Indígenas en el Estado de Guerrero A.C. (ITILIG), realizaron el Panel “Lenguas indígenas en riesgo. Las experiencias en el rescate y fortalecimiento de las lenguas originarias de Guerrero”.

En su mensaje, el titular de la SAIA, Javier Rojas Benito, señaló que en el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores se trabaja en políticas públicas encaminadas a preservar, revitalizar, fortalecer las cuatro lenguas indígenas de Guerrero.
Además, destacó que acciones como ésta contribuyen al análisis sobre el presente y el futuro de las lenguas indígenas guerrerenses, permitiendo realizar una reflexión a  corto y mediano plazo.
Por su parte, Leonel  Silverio García, director de Servicios Universitarios de la UAGro, destacó que este tipo de eventos impulsan y fortalecen las lenguas indígenas dando como resultado un análisis que permita realizar propuestas para su fortalecimiento.
Los panelistas que participaron en este evento son Erasto Antúnez Reyes, profesor e investigador titular del departamento de lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Esteban Medina Flores, hablante en la lengua náhuatl, Abad Carrasco Zúñiga, profesor e investigador me’phaa (tlapaneco), Mario Solano Solano, experto en la lengua Tu’un Savi (mixteco) y el  maestro Bartolomé López Guzmán hablante de la lengua ñomndaa (amuzgo).
El moderador del panel fue Gerardo Sámano Díaz, representante de la directora del Centro INAH Guerrero, quien fue el encargado de conducir este espacio de análisis y reflexión.
Asistieron a este evento, Jaime Pineda Ruiz, subsecretario de Coordinación Jurídica y Técnica de la SAIA, María del Socorro Sánchez Salmerón, secretaria general de la Sección Séptima del SUSPEG, Juan Carlos Rebaja Pedro, presidente del Instituto de Traductores e Intérpretes en Lenguas Indígenas en el Estado de Guerrero A.C. (ITILIG), Octaviano Villanueva Manzanarez, representante de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Flores Guevara, representante de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, entre otros asistentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario