ZONA CERO

*Pide Adela Román facilitar recaudación en municipios.
*Permisos provisionales para circular apócrifos.
Roberto Santos
Defender la municipalidad del país e ir de la mano como gobiernos municipales para revisar la distribución de participaciones federales, fue el llamado que realizó la presidenta municipal de Acapulco.

Esta convocatoria la realizó ante la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales rumbo  la Convención Nacional Hacendaria, donde planteó defender la municipalidad del país y coincidió en la necesidad de facilitar la recaudación de los gobiernos locales.
Adela Román Ocampo pidió también revisar la distribución de participaciones a los Ayuntamientos al analizar la Ley de Coordinación Fiscal. 
Los alcaldes plantearon las necesidades de los municipios presentes y escucharon las opiniones de los diputados integrantes de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, y de ello, la edil porteña, quien es la secretaria de la Asociación de Autoridades Locales de México, coincidió en que se necesita facilitar  la recaudación de los gobiernos locales y revisar la distribución de participaciones a los Ayuntamientos, al analizar la Ley de Coordinación Fiscal.
Reconoció que como autoridades municipales padecen de los mismos males, sin distinción de partido, y por ello les planteó ir juntos en “la solución de la problemática que vivimos en cada municipio.”
Román Ocampo dijo que es “necesario evaluar a fondo la actual estructura jurídica y financiera de la distribución de participaciones y aportaciones federales, con el fin de romper con el viejo sistema heredado de los gobiernos anteriores y establecer bases sólidas de competencias tributarias.” 
Es decir, se trata de adecuar o actualizar las competencias tributarias a las necesidades actuales de los ayuntamientos, de la falta de recursos ante el crecimiento de las presiones sociales y económicas de la población.
Otra importante propuesta se refiere a la creación de “un fondo de inversión municipal para impulsar todas las obras de infraestructura y desarrollo regional de los municipios, y una política de justicia tributaria entre los niveles de gobierno.”
Reiteró los problemas que padece el municipio de Acapulco y otros más, quienes tienen deudas con la CFE, ante lo que pide que la paraestatal y otros organismos pague sus impuestos en el puerto, para solventar esos gastos, como de Capama.
Durante el evento, celebrado en el San Lázaro, estuvieron el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar; el diputado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura, Porfirio Muñoz Ledo, así como alcaldes de Villa Zaachila, Oaxaca; San Luis Potosí; Tepic Nayarit; Tlaxcala, Tlaxcala, por mencionar algunos de los asistentes.
PERMISOS PROVISIONALES PARA CIRCULAR SON APÓCRIFOS, porque desde enero del 2019, el Gobierno del Estado de Guerrero dejó de expedirlos para circular sin placas. 
Por lo tanto, los permisos que han sido detectados –dentro y fuera de Guerrero– son falsos.
Derivado de la práctica ilegal de expedición de permisos provisionales mediante formas no autorizadas propició que el Gobierno del Estado interpusiera una querella ante la Fiscalía General del Estado por el uso indebido de documentos y una probable asociación delictuosa. 
Derivado de una investigación se detectó que existen ayuntamientos en la entidad que sí están expidiendo permisos provisionales. 
Sin embargo, se advirtió que dichos ayuntamientos no cuentan con la potestad legal para expedir la forma valorada que da origen al permiso de referencia. 
Es por ello, que se establezca comunicación con los 81 ayuntamientos y se acuerden procedimientos adecuados para que la expedición de los permisos provisionales se realice dentro del marco de la legalidad a través de la Coordinación Fiscal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario