ZONA CERO

*La detención de Santiago Nazari y la esperanza de los padres de los 43.
*Finaliza plazo de entrega de fertilizante.
*Pide el gobernador a organizaciones que sean respetuosas al manifestarse.
Roberto Santos
Mientras que para el gobierno de Guerrero la detención de Santiago Nazari Hernández alias “El Carrete”, puede representar la vuelta a la tranquilidad a la zona Serrana, los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa celebran que este personaje pueda aportarles información acerca del paradero de sus hijos.

El gobernador reconoció a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Guardia Nacional, a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Estatal por su desempeño ante los acontecimientos en este lugar de la Sierra de Guerrero.
Ojalá que esta detención también afecte positivamente a la capital y no se traslade este enfrentamiento para la región centro, la que ya está cansada de sufrir las balaceras de estos grupos que no descansan en su afán de controlar la región.
Para los padres de familia, Santiago representa una esperanza, ya que esperan que informe lo que sabe acerca de lo que pasó con sus hijos.
Suponen que está enterado porque en el 2014 a través de lonas denunció que fueron los sicarios de la organización de los Guerreros Unidos los responsables de ejecutar a los alumnos de Ayotzinapa. 
Hay que recordar que el grupo del Carrete y los Guerreros Unidos eran contrarios, y seguramente tiene más información que proporcionar o al menos eso esperan los padres de los estudiantes.
Éstos en el 2015 buscaron que este personaje les ayudara con información que llevara a encontrar a sus familiares desaparecidos, implorando su ayuda, como quedó plasmado en un ruego escrito:
“Señor Santiago Mazari Hernández, nosotros los padres de familia le pedimos de favor ayúdenos a dar con el paradero de nuestros hijos porque este mal gobierno no ha sido serio con nosotros, al contrario nos ha lastimado con sus mentiras. Nosotros somos gente pobre y han pisoteado nuestra dignidad”.
Felipe de Jesús, el vocero del movimiento de los padres, es quien ha insistido en que el detenido tiene datos precisos y es optimista de poder avanzar en el esclarecimiento del caso que tanto sufrimiento ha costado a los familiares y a la misma sociedad, la que también ha estado pendiente de su búsqueda y localización. 
Los padres han destacado confianza en el gobierno federar, del que esperan ahora sí recibir ayuda y que el caso será investigado a fondo para encontrar a sus hijos.
HOY MARTES 6 DE AGOSTO, DEBERÍA ESTAR ENTREGADO el total de fertilizante.
Mientras se espera a lo que dirán los funcionarios federales, o a quien culparán por este fracaso, ya el senador Félix Salgado Macedonio pide la renuncia de Jorge Gage Francois, y la sustitución por alguien que conozca la situación del estado. 
Por su parte, el gobernador pide a las “organizaciones que acostumbran a manifestarse para que sean muy respetuosos de los derechos de tránsito de los ciudadanos”.
El gobernador anunció que hoy fijará su posición al respecto.
Aunque ya adelantó que “este asunto ha sido desgastante e innecesarias muchas de las cosas que han pasado.”
Y es que ante los problemas para hacer la entrega de este insumo, las acusaciones han caído como granizada por parte de los diputados de Morena y seguidores.
El líder de Antorcha Campesina en el estado, José Juan Bautista Hernández, señaló que este programa era acusado de ser electorero, que los funcionarios estaban enojados porque se les acabó el mal manejo, que los representantes de organizaciones sociales se quedaban con los moches, hasta las incoherencias de que las lluvias no han iniciado y que se retrasaran hasta septiembre y por lo tanto hay tiempo de entregar el abono.
Señaló que no se compraron la totalidad de toneladas de fertilizante y muchos productores quedaran sin abonar, con el riesgo de que baje su producción.
Antorcha Campesina es una de las tantas organizaciones campesinas que anuncian marchas en casi todos los municipios del estado y con la exigencia de que los reciba el presidente de México, ante quien expondrán su malestar por la falta de entrega de fertilizante, ya que también ellos traen otros datos y esos reflejan que serán 176 mil productores no considerados con el abono.
José Juan señaló que es necesario que se eche a andar un programa emergente que atienda de manera preventiva a los campesinos que no van a tener producción en esta temporada, y señala que en los próximos meses sabrán cuantos serán los que necesiten de la ayudad del gobierno federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario