Condecorar a dos jóvenes campeones de Robótica, “una decisión inteligente”

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., septiembre 4 de 2019 (IRZA).- Diputados del PRI y del PRD defendieron la designación de Próspero Romero Gerardo y Víctor Manuel Bautista Nieves, campeones nacionales en un concurso de robótica y estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conelap), plantel 33 del municipio de Chilapa, como recipiendarios de la presea “Sentimientos de la Nación”.

El martes, luego de que el pleno del Congreso aprobó el decreto correspondiente, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, reaccionó en redes sociales. Aseguró que la del Congreso fue una “mediocre designación”.
Dijo también que la máxima condecoración que otorga el Congreso local cada 13 de septiembre con motivo de la instalación del aniversario de la instalación “Primer Congreso de Anáhuac” y proclamación de los “Sentimientos de la Nación” por el generalísimo José María Morelos y Pavón, debe ser para una persona “con obra de vida sobresaliente”.
“Con estas decisiones vuelven insignificante la presea y queda muy lejos de la mayoría de quienes la han recibido, como Hortensia Bussi de Allende, León Portillo, Enrique Krauze, Guillermo Soberón y Elizur Arteaga, entre otros”, fustigó el funcionario, el martes.
Este miércoles en entrevista, el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón, dijo que la designación de los dos jóvenes indígenas “fue una decisión inteligente” porque con ello se reconoce “la aportación de los pueblos originarios”.
Agregó que los campeones nacionales de robótica, quienes en 2020 representarán a México en el mundial de la categoría, a realizarse en Japón, han dado muestra de fortaleza y de convicciones al no rendirse “ante la adversidad” y  han trascendido más allá de las fronteras de su estado y del país.
El legislador indicó también que la esencia de los “Sentimientos de la Nación” fue impulsar un cambio social profundo: “debemos valorar a quienes en su lucha individual y colectiva, convierten los postulados de Morelos en su modelo de vida”.
“Guerrero ha sido cuna de una juventud de lucha, comprometida con los valores que nos dan identidad y rumbo como nación”, dijo y convocó: “Valorémoslos, apoyémoslos, seamos el conducto para que ellos y muchos más sigan el camino de Morelos”.
El diputado Heriberto Huicochea Vazquez, también del PRI, dijo que la presea se entregó a quienes consideraron mejor opción dentro de las propuestas que presentó al pleno la Junta de Coordinación Política.
Además de los jóvenes que serán condecorados el próximo 13 de este mes, la Jucopo propuso a las periodistas María del Carmen Aristegui Flores y Lidia Cacho Ribeiro, así como al conocido abogado guerrerense Carlos Marx Barbosa Bautista. Los jóvenes Romero Gerardo y Bautista Nieves, recibieron el respaldo de 24 diputados, mientras que por Aristegui se pronunciaron 20 y uno a favor de Barbosa. Cacho Ribero no sumó ningún voto.
Sobre las declaraciones de Salazar Adame reaccionó también el coordinador parlamentario del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, quien señaló que los comentarios del funcionario estatal le parecen “injustos, racistas y excluyentes”.
“Aunque los haga a título personal, no puede despojarse de la investidura que ostenta, con la delicada encomienda que ello representa”, dijo y lamentó que desde la esfera del Ejecutivo se pretenda discriminar a jóvenes indígenas que con talento, esfuerzo y disciplina colocaron en alto el nombre del estado de Guerrero: “esas opiniones me parece una sinrazón y sumamente descortés”.
Cabe mencionar que los jóvenes, originarios de comunidades de los municipios de Zitlala y José Joaquín de Herrera, región Montaña Baja, serán condecorados el próximo viernes 13 de septiembre en sesión solemne que realizará el Congreso local en la parroquia “Asunción de María” en esta ciudad capital, para conmemorar el 206 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y proclamación de los “Sentimientos de la Nación” por el generalísimo José María Morelos y Pavón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario