Ofrece IMSS diversos métodos para una adecuada salud sexual

Desde la adolescencia hasta la postmenopausia es necesaria una vigilancia médica constante en la salud sexual y reproductiva de la mujer, que le permitirá una vida plena y sin complicaciones, como la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, consideró la ginecóloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Deyanira Díaz Hernández.

Tan sólo en esta Unidad, en el módulo de Planificación y Salud Sexual son atendidas 220 pacientes, a quienes se les proporciona información sobre los métodos de planificación familiar, y donde el 80 por ciento de las usuarias adopta el implante subdérmico.
Las pastillas, inyecciones, implantes subdérmicos, dispositivos intrauterinos (DIU de cobre y DIU medicado con levonorgestrel, tanto para mujeres que han o no han tenido hijos), parche anticonceptivo, preservativo o condón masculino, son métodos anticonceptivos temporales. El uso de cada uno de ellos está en función de las necesidades personales, expectativas reproductivas y condición de salud de la mujer y de su pareja, comentó la especialista.
Destacó que “este cuidado” en la elección del método debe ser minucioso cuando la paciente presenta alguna patología como diabetes mellitus, hipertensión, alergias u obesidad.
En la conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual, este 4 de septiembre, la doctora Díaz Hernández informó que este tipo de atención se otorga tanto para derechohabientes, como a no derechohabientes, en los módulos de Planificación Familiar.
Destacó que la seguridad y efectividad anticonceptiva depende además del uso correcto del método elegido, por lo que es indispensable la vigilancia médica para proporcionar una valoración adecuada, previo al inicio del tratamiento, principalmente por la posible sintomatología adversa que pueda desarrollar como dolor de cabeza, mareos, vómito y malestar general.
Una vez instalado el tratamiento, recalcó la importancia de seguir estrictamente las indicaciones para su uso y acudir a las citas de seguimiento con su médico familiar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario