Continúan impunes los desvíos millonarios de ex alcaldes; Más de 760 mdp: DMM


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., septiembre 02 de 2019 (IRZA).- Autoridades estatales y dirigentes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), acordaron dar seguimiento a las demandas penales en contra de por lo menos trece exalcaldes que “desviaron” cuotas y aportaciones que debieron entregar al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

Ese fue el principal acuerdo que tomó la Junta Directiva del ISSSPEG en la reunión que encabezó el viernes 30 de agosto el gobernador Héctor Astudillo Flores, en Palacio de Gobierno.
“Históricamente no se había llevado a cabo una reunión de esa naturaleza. Manda el mensaje de que el problema del ISSSPEG es prioritario para el gobierno del estado”, dijo David Martínez Mastache, dirigente del SUSPEG.
En entrevista informó que el principal acuerdo de esa reunión fue dar seguimiento a las denuncias que presentó la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante la Fiscalía General del Estado (FGE), contra los ex alcaldes que incumplieron ante el ISSSPEG.
De acuerdo con Martínez Mastache, son 13 los ex alcaldes denunciados penalmente, entre ellos Evodio Velázquez Aguirre, de Acapulco; Marco Antonio Leyva Mena, de Chilpancingo; Hossein Nabor Guillén, de Tixtla; Herón Delgado Castañeda, de Iguala, y Omar Jalil Flores Majul, de Taxco de Alarcón.
Todos ellos, dijo el líder estatal del SUSPEG, incurrieron en un “desvío de recursos” porque tomaron el dinero generado por los descuentos a los trabajadores, pero no lo enteraron al ISSSPEG.
¿Pero cómo le van a hacer si nunca proceden contra ex alcaldes?
-“Es a lo que nosotros vamos a estar muy atentos, porque también hay mucha queja de parte de los trabajadores, porque creemos que la inhabilitación de los funcionarios realmente no remedia nada. Queremos que se castigue de manera penal contra quienes han incurrido en esos actos, que se proceda y se llegue hasta las últimas consecuencias. No es cuestión política, esa es la exigencia de los trabajadores”.
En ese sentido recordó que la deuda histórica de ayuntamientos y organismos públicos descentralizados con el ISSSPEG supera los 760 millones de pesos, por lo cual anunció que recurrirán a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a presentar una queja contra los organismos morosos.
Dijo que también recurrirán a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para pedirle a su titular, Alfonso Damián Peralta, que presione a la FGE para que  agilice las investigaciones contra los ex alcaldes que desviaron recursos millonarios.
“Los trabajadores exigen resultados y que se castigue a los que cometieron esas irregularidades. Por eso buscaremos también la interversión del gobierno federal para la solución de este problema”, dijo.
Cabe recordar que estas acciones surgieron luego de que la semana pasada agremiados al SUSPEG “tomaron” por lo menos 20 sedes de ayuntamientos y oficinas de organismos públicos descentralizados morosos con el ISSSPEG, para exigirles que cuanto antes paguen, pues los adeudos afectan sus derechos, principalmente los de jubilados y pensionados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario