DE FRENTE

Para el presupuesto 2020, ni rezar será bueno
Por: Miguel Ángel Mata Mata
1.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, llamó a todos los sectores en la entidad a cerrar filas en el tema del presupuesto 2020 y a solicitar juntos más recursos para el estado, porque como está planteado por la federación viene muy limitado.

“Yo con todo respeto, hago un llamado para que entre todos cerremos filas, con responsabilidad y con mucho respeto hacia todos”, dijo.
¿A qué se refiere el gobernador de Guerrero? 
Evidentemente a un asunto que debiera llevar, a los titulares de los ejecutivos, en las 32 entidades federativas, a preocuparse. Lo que viene es, en serio, una tormenta financiera.
2.
Para el año 2020, y de no tomar previsiones, habrá que recurrir a otros recursos para sobre llevar la crisis. Hay quienes sugieren a los 32 gobernadores, tres soluciones mágicas, a escoger:
a) ¡Oh gloriosísimo Apóstol San Judas! Siervo fiel y amigo de Jesús. El nombre del traidor que entregó a tu querido Maestro en manos de sus enemigos ha sido la causa de que muchos te hayan olvidado, pero la Iglesia te honra e invoca universalmente como patrón de los casos difíciles y desesperados.
b) Poderosa Santísima, escucha mis ruegos para que venga a mi tu ayuda, solicito tu protección en esta situación tan difícil por la que atravieso, conoces el dolor por el que estoy padeciendo, tengo un problema muy difícil (hacer petición), sé que usted lo va a solucionar.
c) Hoy ante tu Cruz postrado ¡Oh Malverde mi Señor te pido misericordia y que alivies mi dolor! Tú que moras en la Gloria y estás muy cerca de Dios escucha los sufrimientos de este humilde pecador ¡Oh! Malverde milagroso ¡Oh! Malverde mi Señor concédeme este favor y llena mi alma de gozo.
3.
¿Por qué recurrir a las artes mágicas y misteriosas del ocultismo?
“Para comenzar, habrá nuevos recortes al gasto”, dijo el coordinador del grupo mayoritario de MORENA en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, al retomar los trabajos para el procesamiento del Paquete Económico 2020.
“Apretaremos a gobernadores” para que “aprendan a vivir en la austeridad y sin corrupción”. “Ya es tiempo que los gobiernos estatales empiecen a aplicar la austeridad republicana, porque si no, no hay dinero que les alcance”, advirtió Delgado.
¿Otros recortes? 
“Hay muchos viudos del Ramo 23 que van llorando, llorando los famosos etiquetados que también eran una fuente de corrupción ¿Qué está propiciando el gobierno Andrés Manuel?: Que crezcan los recursos a los estados no por la vía discrecional del Ramo 23, sino por la vía de la certidumbre de lo que dice la Ley de Coordinación Fiscal, es decir, vía participaciones y vía aportaciones”.
4.
México es un país donde los estados dependen en un 90 por ciento de las transferencias federales. Para el caso de Guerrero, es casi del cien por ciento la dependencia del gobierno federal. 
Los diputados del grupo mayoritario, incluidos los de Guerrero, proponen que los 32 gobernadores de todo el país, recauden más impuestos y dejen la dependencia con la federación debido a que sostienen, “hay una insuficiencia en la recaudación fiscal”. El dato lo dio Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto: “hacen falta más de 150 mil millones de pesos.
Otros datos indicarían que las políticas fiscales del gobierno de la Cuarta no han funcionado. 
5.
Los primeros afectados, como siempre que hay ajustes en el sector de gobierno, son los medios de comunicación. La Secretaría de Gobernación informó de la reducción de 6 de cada 10 medios impresos del padrón nacional de proveedores del gobierno federal: de casi 1 mil 600 diarios y revistas bajará a 696 en todo el país. 
El presupuesto de egresos de la federación para 2020 prevé la reducción de otro 40 por ciento al gasto en publicidad ya recortado en 2019. El nuevo corte bajará de 4 mil 165 millones de pesos a 2 mil 169 millones. 
Por entidades, podría ser coincidencia, pero las mayores cantidades de impresos en el padrón nuevo coinciden casi totalmente en aquellas donde el partido Morena tiene gobernadores o mayoría en los congresos: 
En la Ciudad de México 34 diarios, 14 semanarios y 101 impresos mensuales. Entre estos se encuentran los más conocidos e influyentes, incluidos Reforma, El Universal, El Financiero, Proceso y otros que han sido criticados en Palacio Nacional.
En orden numérico descendente le sigue Veracruz con 34 diarios; Estado de México 31 (13 diarios, 18 semanarios y 10 mensuarios); Guanajuato 21; Sinaloa 17; Tamaulipas 15; Baja California 12; Quintana Roo 11; Baja California 12 igual que Jalisco; Morelos 9. 
Como se percibe no hay correspondencia de impresos con la cantidad de población, salvo en las entidades restantes con excepción de Guerrero donde se registraron solo 6:  Despertar Del Sur, Diario 21, El Sol De Acapulco, El Sur, La Jornada Guerrero, Novedades Acapulco y Revista In Guerrero Turismo. 
Hay casos patéticos, como el de Acapulco, donde los medios contratados por el gobierno municipal de MORENA fueron tasados a razón de cien pesos diarios, más IVA e ISR, es decir, 166 pesos diarios. Aunque hay excepciones con los amigos del sector municipal: han firmado contratos por 400 y 600 mil pesos mensuales con medios con nula o escasa circulación.
6.
Para medios, como para los gobernadores, no quedará de otra. A rezar en el año 2020 que amenaza con recortes de lo que “no sea necesario”. 
Aunque, los llamados del gobernador a cerrar filas será la única tabla de salvación pues, rezar al Santo de la predilección de cada quién ya no podrá ser, pues: 
Ésta misma semana, el diputado Marco Cabada propuso, desde el Congreso de Guerrero, reformas al código penal para sancionar a quien cometa fraude a través de la Santería, la Magia o la Adivinación. 
O sea… Ya ni rezar será bueno con las decisiones de los morenos.
QUE CONSTE
Las consultas de revocación de mandato a Presidente y gobernadores, tendrían estas características:
a) Serán organizadas por el INE o los institutos electorales locales.
b) Podrán solicitarlas directamente los ciudadanos, sin pasar por el filtro del Congreso.
c) Además del Presidente de la República, incluirían a los gobernadores de cada estado. 
d) No podrán ser coincidentes con las jornadas electorales federales o locales.
e) Procederán si los votos válidos equivalen a 50% más uno de los obtenidos en la elección para ocupar el cargo.
f) Los resultados podrán ser impugnados ante el Tribunal Electoral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario