OPINIÓN

El discurso de Pérez Calvo
Por Manuel Tello Zapata
Con una excelente participación en la tribuna, el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Tulio Samuel Pérez Calvo, representó al Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, en el evento donde los diputados federales de MORENA, rindieron su primer informe de labores ante el pueblo de Guerrero, el domingo anterior.

Pérez Calvo felicitó a los legisladores federales de Guerrero por la disposición de rendir su informe en tiempo y forma. Destacó que quienes rindieron su informe, tienen hoy la oportunidad histórica de trascender socialmente y tienen en sus manos, el poder y la decisión para modificar y mejorar los presupuestos, en los ramos que son fundamentales para Guerrero: el Campo, la Educación y por qué no, en el Turismo.
Pérez Calvo manifestó la total disposición del Gobernador del Estado, para trabajar en forma coordinada con los diputados federales, en la búsqueda de lograr un mejor presupuesto para beneficio de nuestro pueblo y de los guerrerenses más pobres. El mensaje pronunciado por Tulio Pérez Calvo, dejó una buena impresión entre los diputados federales de Morena.
Por otra parte, luego de que un Gobernador de otra entidad manifestó su disposición para salirse del pacto federal, debido a la forma como el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende distribuir el presupuesto federal a los Estados, el titular de Finanzas manifestó que el Gobierno de Guerrero no está en la idea de salirse del pacto. 
Por lo contrario, expuso Pérez Calvo, se buscará mediante el diálogo y la gestión pública, que el Presidente reconsidere la situación presupuestal de nuestro Estado y apoye al pueblo de Guerrero, que siempre le ha manifestado en las urnas y en los hechos, su simpatía y solidaridad.
HAF; GRAN OBRA CAPITALINA.
Luego de inaugurar en Chilpancingo la importante calle Tulipanes, de la colonia Los Sauces, que fue pavimentada en 240 metros lineales con una inversión de 2.3 millones de pesos, el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, informó que en el presente año se entregarán 18 calles más en la capital del Estado y en total, su gobierno remodelará el mayor número de calles en toda la historia.
También se entregaron las calles Real (col. Galeana) y la Lucía Alcocer de Figueroa, con una inversión de 4.5 millones de pesos, con lo que nuestra capital está recuperando la normalidad en el aspecto vial. También se han pavimentado las calles y avenidas Juan Ruiz de Alarcón, Benito Juárez, Vicente Guerrero, Gobernadores, Juan Álvarez, Paseo Cervantes Delgado, Oaxaca, Adrián Castrejón, Ministerio Público, Eucaria Apreza, 18 de Marzo, Hermenegildo Galeana, Kena Moreno, Teófilo Olea y Saúl Alarcón Abarca.
El Gobernador Astudillo Flores le ha puesto mucha atención a la capital del Estado, para solucionar muchos de los problemas que se padecen en el área de infraestructura. Ante la presunta quiebra financiera que padece el Ayuntamiento capitalino, la mano del Gobernador ha estado siempre dispuesta a sacar adelante la capital del Estado, que tiene muchos, muchos problemas.
AYOTZINAPA; CINCO AÑOS.
A un día de que se cumplan cinco años de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, hechos ocurridos en la ciudad de Iguala, los estudiantes de esa institución (¿Educativa?) con el apoyo de sus simpatizantes de la CETEG y otras organizaciones, han vuelto a salir a las calles para manifestarse y exigir que se esclarezca el destino de sus compañeros.
Han pasado cinco años. Resulta prácticamente imposible que estos jóvenes estuvieran recluidos, esclavizados, en alguna parte del territorio guerrerense. Todos sabemos el grado de crueldad que las organizaciones delictivas practican, con quienes consideran sus enemigos. La verdad histórica es muy clara pero nunca se le quiso dar importancia y al politizarse el caso, se le ninguneó firmemente.
Prácticas viciosas que utilizó la PGR y deficiencias en la investigación de estos lamentables hechos, enturbió las cosas y el Gobierno de Enrique Peña Nieto nunca supo enderezar el camino, cargado de pánico ante el desprestigio internacional. Algunos líderes que asesoran a los padres de los 43, han hecho del asunto suculento negocio, para ellos es mejor que siga la interrogante, para seguir cobrando a manos llenas.
Existen diversos datos que no todos tienen y no todos quieren tomar en cuenta: el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), cuando entregó su informe de la investigación que hicieron, manifestó en el punto cuatro, lo que hoy llamamos “El Quinto Autobús”, que saldría de Iguala cargado de drogas (goma de amapola) con rumbo a la ciudad estadounidense de Chicago.
Dicho vehículo fue sacado de la central camionera por los estudiantes y los Guerreros Unidos al enterarse, procedieron junto con la policía preventiva municipal, para evitar el robo y proceder al castigo de los autores.
Existen declaraciones de los delincuentes detenidos, donde se afirma que los jóvenes fueron quemados -no incinerados, que conste-, y los restos fueron tirados al río de Cocula envueltos en bolsas de plástico. Los buzos de La Marina encontraron dos de estas bolsas atoradas en arbustos del rio y los restos se enviaron a la Universidad de Innsbruck para su análisis. 
Fue así como los expertos de esa institución identificaron a dos estudiantes. Hasta ahí queda la verdad que histórica o no, tiene mucho, mucho de veracidad y conduce al camino correcto de la interpretación real; es por eso que la Comisión especial no ha logrado avanzar en sus investigaciones y sus miembros deben intensificar los trabajos. 
Lo importante a estas alturas, es que los estudiantes de Ayotzinapa y quienes los manipulan, no deben de caer en acciones de vandalismo, bajo el pretexto de exigir que se esclarezcan los hechos de esa noche trágica. Los padres de los 43 deben confiar en la palabra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que finalmente se conozca la verdad, por dura que sea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario