Evoluciona potencial ciclónico en Oaxaca


*Alerta PC de fuertes lluvias en Guerrero.
Chilpancingo, Gro., 16 de septiembre de 2019.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero vigila el comportamiento y evolución de una zona de baja presión que se localiza al sur de las costas de Oaxaca, misma que la tarde de este lunes tiene un potencial de 90 por ciento de desarrollo ciclónico. 

Dicho sistema se encuentra a 410 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora, reforzando el potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes de 50 a 75 litros por metro cuadrado, para las próximas horas en todo el estado de Guerrero.
El titular de esta dependencia, Marco César Mayares Salvador, dijo que el gobierno del estado se mantiene atento al comportamiento de la zona de baja presión, que podría pasar cerca de los 200 kilómetros frente a las costas del estado, para emitir los avisos y alertamientos oportunos para la población y las autoridades municipales. 
Ante el pronóstico de lluvias fuertes por la entrada de humedad del Océano Pacífico, señaló que la Secretaría de Protección Civil Guerrero se encuentra alerta ante cualquier eventualidad que se pudiera registrar en el estado. 
Por lo anterior, pidió a la población permanecer atenta a la información climatológica, atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y no propagar rumores. 
Cabe señalar que las lluvias pueden estar acompañadas de viento fuerte, actividad eléctrica y la caída de granizó en las partes altas, por lo que se recomienda mantener medidas de cuidado, como alejarse de zonas de inundación, de márgenes de ríos, lagunas y presas; así como de laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.
Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.
No hacer caso a rumores, atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario