FORO POLITICO.

ASE: Rendición de Cuentas.
Por Salomón García Gálvez.
Como pocas veces ocurre, la totalidad de las entidades fiscales -152- cumplieron en tiempo y forma con la entrega recepción de sus informes semestrales (cuentas públicas), ante la Auditoria Superior del Estado que dirige el Maestro Alfonso Damián Peralta, y que corresponden de enero a junio del presente año.

Hasta 83 titulares de las entidades fiscales acudieron personalmente ante la ASE para la entrega de sus informes financieros, como fue el caso del titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Poder Ejecutivo, Tulio Pérez Calvo, quien cumplió con su obligación.
Son sujetos de escrutinio fiscal las siguientes entidades: Los tres poderes del estado de Guerrero –Ejecutivo, Legislativo y Judicial-; 7 órganos autónomos, 53 paraestatales, 81 ayuntamientos y 8 órganos paramunicipales, explica el titular de la ASE.
La ley 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de Guerrero, obliga a todas las entidades fiscales que cumplan en tiempo y forma como ejecutores del gasto, sobre todo en la obra pública.
La ASE mantiene permanente comunicación con las 152 entidades fiscales, sobre todo mediante cursos de capacitación, para que cumplan en tiempo y forma su rendición de cuentas.
A los ayuntamientos, al ASE le emite guías para administraciones municipales, porque es exigencia de la ciudadanía que los titulares de finanzas rindan cuentas claras sobre el gasto público.
La ASE, es un órgano técnico que depende del Poder Legislativo, y continuará impulsando acciones que garanticen una efectiva rendición de cuentas públicas en favor de la población de Guerrero, manifestó el titular Alfonso Damián Peralta, quien logró lo que pocos de sus antecesores: Que el cien por ciento de las 152 entidades fiscales cumplieran con la entrega recepción de sus informes semestrales.
FISCALÍA: COMBATE LOS DELITOS.
El pasado 17 de agosto en Taxco, fue secuestrado un señor, comerciante; horas después el grupo anti secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE) lo rescató sano y salvo. Tres plagiarios fueron detenidos en Iguala: Juan Antonio, Vani Paola y Arnulfo “N”.
La FGE, a cargo de su titular Jorge Zuriel de los Santos Barrila, dio más golpes al hampa; dos jefes criminales fueron apresados y remitidos a las autoridades competentes. Fue noticia nacional.
Sin embargo, pareciera que la delincuencia actúa como si fuera competencia con las autoridades de todos niveles, pero la AGE no se arredra; le imprime más acción a su labor anti delictiva. No hay de otras.
Mediante un informe que la AGE da a conocer del 26 de agosto al 1 de septiembre, revela que ocho presuntos delincuentes fueron aprehendidos, por incurrir en los siguientes delitos: Robo, extorsión, secuestro, lesiones, homicidio, fraude, violación, entre otros.
El titular de la FGE De los Santos Barrila, informó que se reunió con la señora Edith López Rivera, esposa del alcalde electo de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González, quien el pasado año fue “levantado” y desaparecido en la alta montaña.
El Fiscal se comprometió que se intensificarán investigaciones y búsqueda del edil electo, quien fue desaparecido tras ganar las elecciones en Cochoapa el Grande.
Las versiones del titular de la FGE, se dan dentro del contexto de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero que presidió el gobernador Héctor Astudillo Flores, con la participación de la Sedena, Semar, la FGE, la SSP-Gro, donde el mandatario guerrerense destacó “baja en hechos delincuenciales”, durante el pasado mes de agosto.
AMLO: 1º. INFORME, REPROBADO.
Lo que llama la atención, es que fue una gran mayoría de cibernautas los que avasallaron a los fans –chairos y peje zombis-, en redes sociales, al criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de rendir su primer informe, desde Palacio Nacional. El “bajón” de AMLO, es tremendo.
A Guerrero, el presidente AMLO le debe mucho, pese que le dio muchos votos. Más de 60 mil campesinos no recibieron fertilizante; la semilla de maíz y el abono fue de pésima calidad.
AMLO, nombró a delegados federales únicos con el fin de desestabilizar a los gobernadores, como es el caso del fifí, Pablo Amílcar Sandoval, quien hace todo porque el mandatario Héctor Astudillo Flores fracase. El tiro le ha salido por la culata al delegado de marras.
El gobierno de AMLO también es de ocurrencias: Combate el desempleo, pero en… ¡Centroamérica! Allá, inyectó millones de dólares en programas. O sea: Candil de la calle y oscuridad de su casa. En México hacen falta miles de empleos y el crecimiento económico es de… ¡Cero!
El gobernador Astudillo Flores, quien asistió al primer informe presidencial le hizo una positiva propuesta al mandatario AMLO: “Guerrero y Michoacán por su ubicación geográfica es ideal para convertir ese punto del país, mejor conectado con el mercado Asia-Pacífico, una potencial zona estratégica para el comercio que generaría miles de empleos”.
Para líder del PRI estatal Esteban Albarrán Mendoza, el primer de AMLO fue de “cifras alegres” que contrastan con la realidad, porque la sociedad está agraviada; millones reprueban el informe; en el exterior ven a México a la deriva.
Lo que predomina en el gobierno de la Cuarta Transformación de AMLO, son los caprichos de éste, la improvisación, falta de sensibilidad, arrogancia y soberbia; además del debilitamiento de las instituciones, aseveró Albarrán Mendoza.
El presidente AMLO se negó acudir ante el Palacio Legislativo de San Lázaro para rendir su primer informe, para evitar duros cuestionamientos de diputados; prefirió hacerlo en Palacio Nacional.
En el año 2013, el ex presidente Enrique Peña Nieto, al rendir su primer informe tenía 27 mil 562 proyectos de infraestructura; el presidente AMLO apenas logró 6 mil 331; cuatro veces menos que su antecesor.
La feroz guerra cibernética entre fans y peje-zombis contra críticos de AMLO arreciará más en las próximas horas, con motivo del primer informe donde el presidente resultó reprobado por la mayoría de la población… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario