FORO POLITICO

Apango: Fábrica de Millonarios.
Por Salomón García Gálvez
Cada tres años el municipio de Mártir de Cuilapan, se significa por protagonizar verdaderos escándalos derivados de la corrupción de los presidentes municipales de todas filiaciones. Apango, se convirtió en fábrica de potentados millonarios quienes cada trienio desfalcan la Tesorería Municipal de manera impune.

La etapa donde la corrupción se disparó a altos niveles en Apango -porque el Ayuntamiento recibe cuantiosos recursos de la Federación-,  dio inicio durante el sexenio del presidente Vicente Fox, y llegó a su punto máximo con el ex mandatario Enrique Peña Nieto.
La etapa más corrupta inició con el ex alcalde de Apango, Justiniano Hernández Parra (priista), quien fue acusado ante la Auditoría General del Estado (AGE) de haber saqueado la comuna por monto que supera los 12 millones de pesos, junto con su tesorero Pedro Ángel Salazar. La AGE nunca los sancionó ni solicitó que la Procuraduría de Justicia estatal procediera contra ese edil.
Tres años más tarde arribó a la comuna otro alcalde priista: Viliulfo Morales Iglesias, a quien la AGE le practicó auditoria y se encontró desvíos y malversación de recursos por monto de 20 millones de pesos; fue inhabilitado diez años, pero de los recursos nunca devolvió nada a las arcas.
Sergio Mota Sánchez, maestro del nivel medio superior y ex directivo de una escuela, es quien ha emprendido desde hace dos décadas una cruzada contra la corrupción en Apango, con pocos resultados; pero lo que ha ganado es animadversión de los ex alcaldes más corruptos que ha venido denunciando a través de diversos medios y las redes sociales; hasta ha sido amenazado de muerte por sus detractores.
Mota Sánchez, revela que otro ex alcalde mañoso y corrupto es Gerardo Celino Flores (perredista), quien tiene observaciones pendientes -por comprobar-  por ocho millones de pesos.
Lo curioso es que a Celino Flores le entregaron 24 millones de pesos como partida presupuestal, de los cuales comprobó… ¡Veinticinco millones!... Algo inédito, pero que se presta a comentarios chuscos en todo Apango.
Una de las etapas donde más afloró más la corrupción fue durante el periodo de la ex dos veces alcaldesa de Mártir de Cuilapan, Felicitas Muñiz Gómez, quien todavía tiene observaciones -ante la ASE- por 32 millones de pesos del año 2017.
Muñiz Gómez, a la plaza de toros de Apango le impuso el nombre de su padre el extinto ex alcalde priista Eleuterio Muñiz, quien era fanático de jaripeos y rodeos estilo gringo.
Felicitas Muñiz –presume que es protegida por el partido Movimiento Ciudadano- insiste el maestro Mota Sánchez, pero podría haber perpetrado desfalco a la Tesorería, hasta por cien millones de pesos. El  ex síndico, Benito Sánchez Ayala no le firmó ningún documento por erogación de recursos; la ASE, la investiga, pero aún no hay resultados.
Apango, que se ha convertido en fábrica de ex alcaldes millonarios, siempre ha vivido convulsionado por escándalos derivados de actos de corrupción de las autoridades municipales. 
Uno de los ex alcaldes, Crisóforo Nava Barrios (panista) quien trató de extorsionar con cantidad millonaria a la ex presidenta Felicitas Muñiz, ésta lo demandó y envió a prisión durante cuatro días. 
Crisóforo, murió hace más de un año por un accidente en su domicilio, en tanto la alcaldesa Muñiz Gómez, todavía mantiene vigente una demanda penal contra 80 mujeres quienes la insultaron y perpetraron actos de vandalismo contra el ayuntamiento y su domicilio.
El poblado de Apango, cabecera de Mártir de Cuilapan, se encuentra a 35 kilómetros al noreste de Chilpancingo, y a 20 al norte de Tixtla. El municipio colinda con el Río Balsas. 
La cabecera municipal cuenta con seis mil habitantes; un 52 por ciento de la población (19 mil) habla idioma náhuatl; un .5% no habla español. Es alta la tasa de analfabetismo y existen altos niveles de pobreza.
 Mota Sánchez, calificó como contradictorio que hace dos años el presidente Enrique Peña Nieto haya arrancado en Apango el programa alimenticio “Guerrero sin Hambre”.
Dicho plan –insistió Mota Sánchez- sólo convirtió en potentado millonario al Coordinador de ese programa en Mártir de Cuilapan y a la vez alcalde (perredista) José Guadalupe Rivera Ocampo, quien manejó 500 millones de pesos, de los cuales la mayor parte fueron a parar a sus cuentas bancarias.
Guillermo Rivera Ocampo, hermano del ex alcalde, quien se desempeñaba como intendente en una escuela de Apango, creó una empresa denominada “El Parador”, mediante la cual manejaron los 500 millones que la Federación entregó al ex alcalde José Guadalupe. 
“El ex edil José Guadalupe Rivera, ahora es dueño de residencias en Acapulco, Chilpancingo, Cuernavaca, la CDMX y otros sitios turísticos; tiene autos de lujo y motocicletas de 250 mil pesos, pero además es pareja sentimental de la actual alcaldesa de Apango, Jenny González Ocampo. El ex edil, es el poder detrás del trono. 
Ayer, el gobernador Héctor Astudillo Flores, visitó Apango, acompañado por su esposa Mercedes Calvo de Astudillo, donde entregó a los pobladores diversos apoyos: láminas galvanizadas, despensas, estufas ecológicas, uniformes y útiles escolares.
Astudillo Flores anunció que su gobierno invertirá diez millones de pesos para el arranque de la carretera que unirá al municipio con la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco, a la altura del Puente Solidaridad, una obra sin precedentes en un municipio donde cada tres años los alcaldes se convierten en burgueses millonetas… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario