ZONA CERO

*Las Revueltas, manifiestan su inconformidad en contra de diputado
*Insisten en la aprobación de la Ley Olimpia
Roberto Santos
Como lo habían anunciado, las integrantes de la Cooperativa feminista Las Revueltas, ayer martes se manifestaron en las instalaciones del Congreso local. Su propósito fue exhibir y denunciar al diputado Moisés Reyes Sandoval por plagiar parte de la propuesta que ellas presentaron ante el Congreso para impulsar la Ley Olimpia.

También se manifestaron en contra de los diputados porque sus iniciativas no estaban incluidas en el orden del día.
Hay que recordar que la Ley Olimpia ha sido impulsada en el estado de Guerrero por las mujeres aglutinadas en el movimiento Las Revueltas.
Ellas fueron quienes desde el 28 de mayo presentaron la iniciativa de adición al Código Penal para el Estado de Guerrero, número 499 con lo que se busca tipificar el delito de ciberacoso sexual, el cual tendría penalidades de tres a seis años de prisión. 
También vale la pena recordar que dicha propuesta la presentaron en voz de la diputada Erika Valencia.
Esta iniciativa fue impulsada por Olimpia Coral Melo y Yolitzin Jaimes Rendón, quienes se han dedicado a investigar y especializarse en los mecanismos de protección legal a las mujeres y niñas, quienes son las más vulnerables ante acciones de acoso físico y virtual.
Al momento ya son diez estados que han aprobado esta ley, cuyo eje central es tipificar el delito de violación a la intimidad sexual, que implica difundir por redes sociales imágenes sexuales de la pareja, sin su consentimiento.
Con esto se busca proteger la intimidad y seguridad de las mujeres en espacios virtuales.   
Habrá que insistir en que se debe castigar a quienes gustan publicar y compartir fotografías de mujeres violando su intimidad, ya sea por problemas de carácter amoroso, político, o simplemente por una motivación morbosa o perversa.
Esta acción siempre genera un daño en la integridad y dignidad de la afectada.
Hay que insistir que hay una fuerte movilización que busca generar conciencia en la sociedad en la promoción del respeto a la integridad de la mujer y que en esto están involucradas organizaciones sociales, gobiernos estatales y municipales, en acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia de género.
Es este el momento para que el Congreso avance en la legislación de la Ley Olimpia, como recientemente fuera aprobada en el Congreso poblano, con penas de 3 a 6 años de prisión por la difusión de imágenes fotográficas o videos que invaden la privacidad de la persona.

Fue Yolitzin Jaimes Rendón quien señaló que si Moisés Reyes fuera un aliado, ya se habría comunicado con ellas para reunirse y planear foros y que si ellas no los hubieran impulsado, “ellos jamás lo hubieran hecho”.
Refrendaron su molestia porque el legislador haya duplicado su iniciativa. 
Posteriormente el diputado emitió un comunicado donde expresa ser aliado de las mujeres y aclaró que su propuesta tiene la idea de sumar voluntades y la definió como un complemento.
Finalmente las feministas lograron hacer que el diputado Moisés reculara en su iniciativa y al reunirse con ellas, lograron tres acuerdos, entre ellos retirar su iniciativa, apoyar en la realización de foros regionales de información y acercamiento, cuya programación ya tienen Las Revueltas.
El tercer acuerdo, y por demás interesante, se refiera llegar a un punto de acuerdo para que una vez aprobada dicha iniciativa, se elabore una programación para capacitar a los servidores públicos y que ellas acudirán a los demás poderes del Estado y a los ayuntamientos para que se siga informando del contenido de la Ley Olimpia.
Finalmente se puede decir que parece que es necesario que los diputados adquieran conciencia de la necesidad de aprobar esta ley y que habrá que reforzar las alianzas con las mujeres, en el camino que ellas siguen para conseguir sean respetadas y conseguir un entorno libre de violencia en su contra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario