FORO POLITICO

UAGro: Porros de la 4ª.T
Por Salomón García Gálvez
Un grupúsculo de académicos que utilizan como pretexto la “gratuidad de la educación” -encabezados por el defenestrado ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Ramón Reyes Carreto-, intentan entregar en charola de plata la autonomía  de la casa de estudios al gobierno federal de la Cuarta Transformación. Ese es su perverso plan.

Impulsados por intereses personales y políticos, la camarilla del ex rector de la UAGro, Reyes Carreto, la mañana de ayer movilizó a menos de un centenar de universitarios, donde participó la ex candidata -perdedora- de Morena a la alcaldía de Chilpancingo, Silvia Alemán Mundo.
El ex rector de la UAGro, Reyes Carreto, sin respaldo de las bases estudiantiles ni docentes al interior de la casa de estudios, y movido más intereses políticos personales de reelección, encabezó ayer la movilización que culminó en el Congreso Local, donde fueron atendidos por los diputados de Morena, Antonio Helguera Jiménez y Ricardo Castillo Peña.
El grupúsculo de universitarios realizó su manifestación callejera, utilizando como fachada su auto nombrado “movimiento por la gratitud educativa”, que no es otra cosa que la plataforma política de Reyes Carreto y de su cómplice Alemán Mundo. 
El primero, pretende reelegirse como rector de la UAGro, y la segunda ambiciona la alcaldía de Chilpancingo; ambos -con nulo apoyo de la comunidad universitaria- hacen proselitismo político y ofertan a la casa de estudios para que el gobierno de la 4ª. Transformación se infiltre y se apodere de la institución. Eso se llama traición a la comunidad universitaria de la UAGro y a su Consejo Universitario.
En el pasado lejano -décadas de los años setenta y ochenta- hubo intentos por apoderarse de la UAGro, a través de actos violentos y de vandalismo, protagonizados por mercenarios -porros-policías- al servicio del gobierno federal.
Afortunadamente, la comunidad universitaria de la entonces UAG, cerró filas y emprendió distintas formas de lucha en defensa de la autonomía universitaria, la cual ahora pretende ser menoscabada por una camarilla de académicos encabezada por: Ramón Reyes Carreto, Silvia Alemán Mundo y Román Ibarra Flores, entre otros. 
Al parecer, ahora estos personajes son quienes se han colocado el ropaje  de porros al servicio del gobierno de la 4ª. Transformación y al mismo tiempo de un partido político: Morena, propiedad de AMLO. Pretenden que la UAGro, sea infiltrada por ese partido, a lo cual se oponen la mayoría de los universitarios guerrerenses.
Ante tal amenaza, al rector de la UAgro, Javier Saldaña Almazán, sale en defensa de la institución y su autonomía que pretende ser violentada por la camarilla que se dice “defensora” de la gratuidad de la educación, pero que en realidad quieren entregar la casa de estudios -en charola de plata- a los jefes del partido Morena.
Saldaña Almazán, anunció que ante la amenaza que se cierne contra la UAGro, más de 50 mil universitarios guerrerenses saldrán a las calles para protestar en contra de los porros y mercenarios que tratan de vender la autonomía de la máxima casa de estudios de la entidad.
ASTUDILLO, RECORRE EL ESTADO.
En ninguno de los municipios visitados por el gobernador Héctor Astudillo Flores, ha sido rechazado y menos recibido muestras de inconformidad por parte de la ciudadanía; todo lo contrario: Es visto con respeto y ánimo de colaboración. 
Difícil para un político recorrer sus pueblos, por la crisis de incredulidad hacia sus gobernantes; sin embargo, el mandatario Astudillo Flores, se aventuró emprender un periplo por los 81 municipios del estado. Apenas lleva unos 70 visitados y lo reciben como si anduviera en campaña.
Una verdadera cruzada por la geografía guerrerense, es la que emprende el gobernador Astudillo Flores, casi en la víspera de rendir su cuarto informe de labores (7 de octubre).
En la presente semana estuvo en los municipios de: Leonardo Bravo (Chichihualco), Mártir de Cuilapan (Apango), Acatepec, Zapotitlán Tablas, Copanatoyac y Alpoyeca; es factible que hoy visite Alcozauca, Tlalixtaquilla y Cualac.
Acompañado por su esposa Mercedes Calvo de Astudillo, el mandatario en cada uno de los municipios visitados entrega diversos apoyos como: estufas ecológicas, paneles solares, alimentos, útiles y uniformes escolares, láminas, sillas de ruedas; asimismo, ha dado banderazos en el arranque de obras prioritarias como clínicas, aulas, carreteras, puentes y pavimentaciones de calles, entre otras.
Lo que más demandan al gobernador Astudillo Flores cuando visita los municipios, son: fertilizante, porque el insumo no fue entregado a tiempo por el gobierno federal, ni tampoco fue suficiente; también le solicitan seguridad en los llamados “focos rojos”, personal médico y maestros; pero éstos muchas veces no quieren trabajar en la zona rural por temor a la inseguridad.
Tanto el mandatario Astudillo Flores como su esposa Mercedes Calvo de Astudillo, han sido recibidos en los municipios visitados con muestras de respeto y agrado; existen comunidades donde nunca un gobernador ha visitado. Lo hará -anunció- en la recta final de su periplo por los 81 municipios de Guerrero… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario