FORO POLITICO

Walton: Renunció al MC; ¿A MORENA?
Por Salomón García Gálvez
Político profesional desde hace poco más de cuatro décadas y con extensa carrera donde ha logrado desempeñar importantes cargos como: Diputado federal, Senador de la República y alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, renunció al partido Movimiento Ciudadano (MC), y lo hizo de manera irrevocable al calor de las fiestas patrias del pasado día 15; con ello, se incorpora -sin duda- a la carrera a la candidatura a la gubernatura de Guerrero.

Walton, ha sido el único guerrerense invitado por el presidente AMLO, no sólo a su toma de protesta -hace menos de un año- sino también a su toma de protesta y después al convivio en el Castillo de Chapultepec. AMLO, invitó al político guerrerense a integrarse al partido Morena; las señales son más que claras.
Al calor de las fiestas patrias, Walton, por cortesía y agradecimiento convocò a reuniones con su gente cercana para anunciarles su renuncia; también con la estructura del MC de Acapulco, con líderes estatales, municipales y naturales de todo el estado, con la presencia del diputado local Arturo López Sugìa. A todos les informó que su etapa dentro del MC, finalizó.
Sin duda, el abogado Walton Aburto, es el político con mayor trayectoria política de todos los que se mencionan como prospectos a la candidatura a gobernador, sin mencionar filiación o color de partido. 
De momento, Walton es un político independiente, dedicado armar estructuras con el buen ánimo de aglutinar a todas las izquierdas en Guerrero, de cara al proceso electoral del 2021, con aspiración de ser candidato a la gubernatura.
De todos modos, si Walton Aburto no resultara ser candidato a gobernador postulado por todas las izquierdas, continuará su trabajo político, de acuerdo con sus propias versiones; 
Luis Walton, también tiene como alternativa ser candidato externo, considerando la invitación que le hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se entrevistó con éste en Palacio Nacional.
Durante los últimos tres sexenios -18 años- el abogado y político guerrerense -Luis Walton- ha venido respaldando al ahora presidente de la República AMLO, con quien lo une no sólo una alianza sino una sólida amistad.
Mucha gente no lo sabe, pero a Walton Aburto, le pusieron muchas piedras en el camino durante su carrera política; en varias ocasiones Walton fue bloqueado por los caciques priistas cuando aspiró ser candidato a la alcaldía de Acapulco, lo cual finalmente logró cuando fue impulsado por el MC y se convirtió en uno de los mejores munícipes del puerto.
El abogado y empresario recorrerá el estado de Guerrero ahora como político independiente, para aglutinar a las izquierdas en su legítima aspiración de buscar la candidatura a gobernador impulsado por una alianza que encabece el partido Morena.
INDIGNACIÒN, LIBERACIÒN DE 25 REOS.
La mayoría de los sectores de la población estatal y nacional protestaron, por la liberación de 24 policías implicados en el caso Iguala-Ayotzinapa, luego que hace dos semanas fue puesto en libertad el llamado Cabo Gil. La liberación de los 25 ex reos tendrá repercusiones no sólo en Guerrero sino en el resto del país.
No se sabe si la liberación de esas personas tiene como propósito provocar conflictos al gobierno federal que encabeza el presidente AMLO, porque éste se encuentra enfrascado en un ríspido pleito con los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), uno de los tres poderes que le hace “contrapeso” al Ejecutivo Nacional.
Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, inmediatamente que se enteró sobre la liberación de los 24 ex policías, hizo un llamado a la SCJN a revisar “profundamente” el caso Ayotzinapa, lo cual calificó de “totalmente ofensivo” que agravia e indigna a las familias de los 43 normalistas desaparecidos.
Cuando ocurrió la represión, detención y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa -la trágica noche del 26 y la madrugada del 27 septiembre del 2014-, el entonces diputado local Astudillo Flores, subió a tribuna no sólo para condenar esos hechos sino para exigir una investigación a fondo y se castigue a los responsables -intelectuales y materiales- de esa “salvajada”.
Astudillo Flores, ha sido como diputado y ahora como gobernador quien más exige que el caso Iguala-Ayotzinapa sea esclarecido; “qué sucedió y dónde están los 43 jóvenes”. 
“La liberación de los 24 (policías) no es aceptable ni jurídica ni moralmente”, dijo mediante mensaje el mandatario estatal”… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario