ZONA CERO

*La renuncia de Walton a MC
Roberto Santos
Dicen que los escenarios políticos son los que más rápido pueden cambiar, llevando a modificar todo el esquema general observado. 
La sociedad es un sistema dinámico y no lineal en su desarrollo.
Por eso los esquemas políticos de ayer, hoy ya no son los mismos.
Y son los políticos los que con sus decisiones, acciones, cálculos y apuestas le dan vitalidad y dinamismo a las estructuras a las que pertenecen.

En este esquema es como se puede observar la decisión del actor político, Luis Walton Aburto, quien ha renunciado a Movimiento Ciudadano para atender una eventual candidatura a la gubernatura del estado por Morena.
Ya lo han dicho los teóricos, que el continuo movimiento coyuntural depende de las decisiones de los actores políticos que están llamados a irrumpir en ese momento histórico.
Para Walton es el momento de la definición de sus posibilidades para ser candidato a gobernador por una posible alianza entre Morena y una fracción de Movimiento Ciudadano, los que decidan seguir sus pasos y no los de Dante Delgado Rannauro, líder nacional del instituto naranja.
Aunque en Guerrero fue Walton quien decidió fortalecer la presencia de MC en la población ante la poca presencia de este. 
Su esfuerzo amplió la base electoral de este partido en algunos municipios, a grado tal que pronto lo llevó a obtener espacios en el poder legislativo y proponer candidatos a presidentes municipales.
Parece obvio que nadie en este momento que aspire a ser candidato a gobernador, tiene la seguridad de que se impondrá sobre sus oponentes y que antes de eso será necesario que los diferentes partidos políticos busquen pactar acuerdos con sus semejantes.
De esos pactos y alianzas entre fuerzas y la magnitud de ellas, derivará la real posibilidad de obtener el mayor número de espacios en la elección del 2021.
Aunque la decisión de renunciar a su partido no se ha hecho ante los medios de comunicación, Walton se ha reunido con la estructura de su partido al que ha anunciado su irrevocable decisión de separarse de sus cargos y sus nombramientos.
Se sabe de igual manera que su andar a partir de ahora será la de un político independiente hasta que llegue el momento de asumirse como morenista.
Esto pudo ser parte de un pacto y una alianza que el empresario acordó con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el mes de marzo pasado en una reunión en Palacio Nacional de donde saliera una foto donde se les ve muy sonrientes, cuyo mensaje es netamente político, sustentado en la percepción de una convivencia satisfactoria.
Ya lo decía Aristóteles, que la amistad es complemento a la justicia y se entiende que es el momento de pagar con “amor” por parte del presidente, las veces que Walton y MC se la jugaron con él durante las distintas campañas en busca de la presidencia del país.
Esto sin duda acelerará las decisiones de otros actores políticos importantes en el estado para fijar postura y acordar alianzas con otras fuerzas en el sistema de partidos existentes para crear bloques, en el entendido de que el de mayor envergadura tendrá mayor certidumbre para el proceso electoral del 2021.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario