GN debe revisar la actuación de los grupos de civiles armados: HHV

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., septiembre 01 de 2019 (IRZA).- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Heriberto Huicochea Vázquez, se pronunció a favor de que la Guardia Nacional someta “a revisión” a los grupos de civiles armados que operan como “policías ciudadanas” o “grupos de autodefensa”.

“Se debe iniciar un proceso de revisión y de autorización de estos grupos. Sería un buen paso, a propósito de la Guardia Nacional”, dijo el legislador priista en entrevista con Agencia de Noticias IRZA, tras instalarse este domingo el Segundo Año de Ejercicio Legislativo.
- ¿De qué manera podrían regresarlos a sus comunidades? - se le cuestionó.
“Creo que sería importante hacer un llamado a estos grupos armados para que, si pasan las pruebas de confianza y certificación, se puedan incorporar a hacer las funciones que presumiblemente están realizando, pero si no es una parte cooperativa de estos grupos, entonces se tendrá que realizar un procedimiento conforme a derecho”, respondió.
- ¿El desarme? - se le insistió.
“Sí, poco a poco; habrá que entrar una etapa de revisión rápida y de poder ir haciendo este minucioso esquema de diálogo y respuesta”, externó.
El domingo 25 de agosto, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que “el Estado (mexicano) no puede abdicar a su responsabilidad de tener bajo su control la operatividad de la seguridad pública”.
Al respecto, llamó a no permitir que los grupos de civiles armados -autodefensas- asuman ese papel. “Los conflictos que se dan entre esos grupos de civiles armados no los hagamos institucionales”.
Y el jueves 29 de agosto informó que en su encuentro con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, efectuado el miércoles 28 en la Ciudad de México, le reiteró la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de suspender el diálogo que había iniciado con grupos de “autodefensa”, en busca de la pacificación.
“Le dije a ella que yo entendía perfectamente que la pacificación es algo muy importante, (pero) que habría de ir valorando los mecanismos (…) Yo creo que hay que dialogar con quien se pueda dialogar; pero yo lo que creo es que hay que buscar mecanismos, no hay que amarrarnos las manos”, sugirió el Ejecutivo.
Huicochea agregó que la Constitución únicamente reconoce como policía comunitaria al sistema de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), “pero no a los grupos armados”.
“De hecho, en este nuevo año legislativo (segundo) uno de los propósitos de la Comisión de Seguridad Pública es armonizar la parte legal para que de esta forma podamos avanzar, tanto en las policías municipales como con las comunitarias. Es una de las asignaturas pendientes”, anunció.
Aunque el legislador rechazó que estos grupos “sean un riesgo” para la estabilidad del estado, insistió en que están fuera de la ley y que es necesario reencauzarlos porque ya tienen tiempo operando. “Lo más importante es que se pueda hacer una rápida revisión para evitar que pueda pasar otro tipo de cosas”.
Consultado sobre el inicio del Segundo Año de Ejercicio de la 62 Legislatura del Congreso local, indicó que la fracción del PRI renovó su agenda legislativa y confió en que mejore la productividad del Congreso, “que ya no haya tanto rezago y que nos pongamos de acuerdo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario