MEMORÁNDUM

***Avanza lucha por rescate del ISSSPEG; y más...
Gerardo Ruano Cástulo
1. La lucha por el rescate del ISSSPEG avanza con paso firme. El líder estatal del SUSPEG, David Martínez Mastache, encabeza una gran cruzada, logrando el consenso de las secciones sindicales y las organizaciones de pensionados y jubilados. Existe plan y organización. Lo más importante, liderazgo responsable y serio.
A la altura que demandan las circunstancias. Sin aspavientos, ni falsos protagonismos. El tema es de vital importancia en el estado. Está en juego, la seguridad del pago de pensiones, y por supuesto, el futuro de la seguridad social de los suspegistas en activo. Hablamos de más de 27 mil involucrados en el tema. De ahí, que no es cosa mejor. Algo que podría poner en riesgo la estabilidad política y social. De ahí, lo importante que Mastache, como se conoce al líder suspegista, encabece hoy una lucha bien organizada. Con acciones bien definidas. Una plan con pasos firmes. Se vio en el paro estatal, donde algunas entidades con responsabilidad ante el ISSSPEG, actuaron de forma sensible. Comprendieron la importancia y relevancia del asunto. La evaluación de aquél día fue exitosa. Se vio la unidad de suspegistas en activo y pensionados. La segunda acción, muy precisa, fue la queja presentada ante la Comisión de Derechos Humanos. Una queja bien fundamentada y perfectamente respaldada. Las entidades han violentado los derechos de los trabajadores, al no enterar las cuotas al ISSSPEG. La tercera acción, fue la entrevista y petición al Fiscal del estado, para que no desestime las demandas, que se han interpuesto, ante la irresponsabilidad de las entidades, al no reportar o trasladar las cuotas. Y la más reciente, fue la reunión con el Auditor General del Estado, a quien de igual manera, el líder oriundo de Iguala, le pidió no minimizar el tema de la responsabilidad que tienen las entidades con el ISSSPEG, y por ello, el uso que se ha dado a las retenciones, que no han sido trasladadas al instituto. En todas las acciones, han estado presentes, las representaciones de las organizaciones de jubilados y pensionados, que constituyen el gran motor de esa lucha. Una inclusión de buen nivel. De reconocimiento al trabajo que por años dieron al estado. Ahí también, se ve la calidad del liderazgo de Mastache. Un liderazgo maduro. Con experiencia y gran tacto y habilidad política. La lucha organizada da buenas señales. El tema es serio. Está en juego la estabilidad. Y así como en Guerrero, en otros estados del país, pasan cuestiones similares. Por lo que, también el tema del rescate al ISSSPEG, estaría planteado, para llegar hasta la secretaria de hacienda federal. El punto hoy, es que la lucha avanza con pasos precisos. Se nota la presencia del buen liderazgo de David Martínez Mastache.
2. Es bueno, que el Congreso local haya aprobado el exhorto a la federación, para que revise la posibilidad de reducir las tarifas de peaje en la autopista del sol y el congelamiento de las mismas, durante los años 2020 y 2021. Es bueno, que ahora sí, y no haya pasado como en el período vacacional, que los legisladores de morena, se portaron indiferentes. No mostraron compromiso y solidaridad, en especial con el turismo. Buen punto de acuerdo. Buena propuesta y participación del diputado, Jorge Salgado Parra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario