MEMORÁNDUM

***De la zona franca y más...
Gerardo Ruano Cástulo
1. Si somos francos. Guerrero no ha recibido trato aceptable de la federación. La entrega de cheques a dos municipios en condiciones de pobreza, no permiten olvidar, por ejemplo, la cancelación de la zona económica especial, que buscaría una inversión importante en municipios colindantes de Guerrero y Michoacán; en donde el golpe de la inseguridad ha sido fuerte. Por lo mismo, se requeriría de inversión para fomentar el crecimiento económico. Para impulsar el empleo. A todas luces, la zona económica especial era una magnífica noticia.
La puerta de nuevas oportunidades. Una opción distinta para los jóvenes. El mensaje de que la inseguridad no se combate solamente con la fuerza y las armas. Desde esa perspectiva, el gobierno de Guerrero, enviaba la señal de apostar por la educación y el crecimiento económico, para fortalecer el camino hacia la paz. Por eso, fue y sigue siendo terrible la decisión del gobierno federal, al haber cancelado la zona económica especial. Un golpe severo, no a los gobiernos locales, sino a la potencial población que saldría beneficiada en forma directa. A esto debemos sumar, recortes presupuestales, con el pretexto de austeridad, que pareciera apostar al estrangulamiento y avasallamiento de los estados. La mezquindad del programa del fertilizante. En suma, hechos y acciones, que muestran la mano poco solidaria de la federación. Y en medio de esa situación, es bueno que los gobernadores, de Guerrero y Michoacán, hoy insistan en crear una zona importante de desarrollo. Apuesten por la inversión en esa zona, donde insisto, la inseguridad ha pegado fuerte. ¿Qué piden al gobierno federal? Qué tenga la atención, de aceptar la creación de una zona franca; que por los incentivos fiscales, sea atractiva para la inversión. Para que se abra campo de oportunidad al recurso privado. Ya que no hay, ni existe voluntad de meter recursos públicos en las zonas económicas especiales, se debiera esperar, que si la haya, para generar ese campo de oportunidad. De dar pues, el respaldo a los gobernadores. De abrir esa zona franca, para atraer la inversión. Una petición, que busca alternativa clara contra la inseguridad. En esa tarea, de impulsar el crecimiento, se ve la mano del Gobernador, Héctor Astudillo Flores. Veremos, de que lado está la federación.
2. Por cierto, en la semana reciente, el gobierno Astudillista siguió haciendo justicia al magisterio, entregando plazas. Dando mayor certeza a los trabajadores de la educación en activo y también a los nuevos maestros. Una labor transparente. Que habla bien de los funcionarios de la SEG. De su trabajo responsable. De su voluntad al diálogo. Ahí, no podemos obviar, los buenos oficios de Jaime Ramírez Solís, Subsecretario de administración y finanzas de la Secretaría. Por eso, ante ese proceso claro, las movilizaciones de la Ceteg están fuera de lugar. El chantaje no es el camino. La ruta hoy es el trabajo. Ese es el mensaje de los acontecimientos de la semana anterior. La entrega transparente de plazas y el desalojo de un bloqueo absurdo en la autopista del sol.
3. Más que el informe del presidente del país, lo que se sigue esperando, es más seguridad y crecimiento económico. Los puntos, por los que muchos votaron por el cambio. Los puntos, donde la 4T, hasta hoy, luce con bajas calificaciones, para no decir reprobada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario