Ofrece IMSS bienestar atención médica a la mujer indígena de Guerrero

Con el programa IMSS Bienestar son atendidas 81 mil 913 mujeres de cuatro etnias de Guerrero, quienes además de la atención médica y preventiva, reciben capacitación informativa del trabajo comunitario para preservar una salud integral.

Víctor Grandeño Vega, supervisor médico delegacional del régimen IMSS Bienestar, indicó que el personal tiene un contacto directo con las madres jefas de familia, quienes son las principales impulsoras de las acciones comunitarias.
Agregó que 60 por ciento del personal IMSS Bienestar habla una o varias de las lenguas originales, lo que aporta una mayor promoción a las acciones de salud.
Durante el primer semestre de 2019 se han otorgado 38 mil 264 atenciones en medicina familiar; cuatro mil 276 acciones de planificación familiar; 12 mil 571 detecciones de diabetes mellitus y 14 mil 355 de hipertensión arterial; así como dos mil 138 exploraciones ginecológicas.
En la conmemoración del Día Mundial de la Mujer Indígena, hoy 5 de septiembre, explicó que dentro de los comités de Salud –integrados por todos los usuarios del programa- mil 49 son mujeres indígenas, 42 más son voluntarias de salud y 68 están capacitadas como parteras rurales.
Indicó que estas acciones fortalecen la promoción y difusión de salud a la población indígena, y mantienen una permanente comunicación con la población dentro del pleno  respeto a los usos y costumbres de cada comunidad.
Agregó que las acciones de atención e información dirigidas a este sector, que habitan en la región de la Montaña y Costa Chica, se llevan a cabo en unidades médicas móviles, rurales y urbanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario