OPINION

MORENA cuesta abajo en el congreso
Por Manuel Tello Zapata
Nuevamente la fracción de Morena en el Congreso local, que ha perdido su mayoría de votos con la absurda expulsión del diputado Servando de Jesús Salgado, pierde otra votación; ahora en el caso para elegir al recipiendario de la Presea “Sentimientos de la Nación” y con 24 votos a favor, las fracciones de oposición unidas derrotaron a los de morena, eligiendo para ganar dicha presea a dos jóvenes estudiantes de origen indígena. Los 20 votos de esa fracción fueron para Carmen Aristegui.

Morena ha perdido la mayoría simple y de ahora en adelante, el control de las votaciones queda en manos de la oposición. Gracias a la falta de capacidad en la persona de su coordinador, Antonio Helguera Jiménez, que se empeñó en expulsar a Servando, Morena, ha perdido dos votos que ante una oposición unida, son muy importantes para la aprobación o el rechazo de las iniciativas.
LOS GANADORES DE LA PRESEA.
Próspero Romero Alejandro y Víctor Manuel Bautista Nieves son dos jóvenes estudiantes de origen indígena originarios de Ixcatla (José J. de Herrera) y Pochahuizco (Zitlala) respectivamente y estudian en el Conalep de Chilapa. Ambos ganaron el concurso nacional de Robótica Conalep 2019 y participarán, representando a México, en el Mundial de Robótica que se celebrará en Japón.
La designación de la Presea Sentimientos de la Nación para estos dos jóvenes, se interpreta como un homenaje sentido y un reconocimiento pleno, para todos los jóvenes guerrerenses que destacan en el aspecto académico y científico, sobre todo si son de escasos recursos. Desde ese punto de vista debemos ver esa designación, aunque hay diversos puntos de vista.
FSA; ¿OPINIÓN O DIATRIBA?
La Presea Sentimientos de la Nación se constituyó en 1997, siendo el Coordinador del Congreso local el diputado Florencio Salazar Adame, principal promotor de este importante proyecto conmemorativo. El objetivo básico fue entregar la presea a personalidades de nivel nacional e internacional, que destacaban por sus acciones de servicio social, artístico, cultural, etc. 
Así fue en un principio; pero últimamente se ha entregado a ciudadanos guerrerenses que distan mucho de tener la trayectoria de personajes como Plácido Domingo. Es por eso que en esta ocasión, Florencio Salazar manifestó públicamente su inconformidad por haber entregado la Presea, a dos jóvenes de presunto bajo perfil y trayectoria.
Posiblemente tenga razón Salazar Adame. Pero cometió un grave error al calificar como una “mediocre designación que degrada a la Presea”. De esta forma, el Secretario General de Gobierno insultó seriamente a los jóvenes recipiendarios, cometiendo una grave ofensa contra ellos. El funcionario debe disculparse públicamente por este error de discriminación.
UAGro; POR UN MEJOR PRESUPUESTO. 
Intensas gestiones comenzó a realizar el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, para lograr que a la máxima casa de estudios guerrerense se le autorice un presupuesto no menor de cuatro mil millones de pesos, que les permita sufragar sus déficits, garantizando la gratuidad de la educación.
En el presente año, la UAGro recibió como presupuesto solo dos mil 608 millones de pesos, con un 1% de aumento en relación con el del 2018. Nuestra universidad pública es la que menos presupuesto recibe a pesar de que estudian 90 mil estudiantes, que solo les presupuestan 34 mil pesos anuales por cada uno, cuando el promedio nacional es de 54 mil pesos por estudiante.
En este sentido, el Doctor Saldaña Almazán se encuentra en la ciudad de México donde el jueves y con todos los Rectores incorporados a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se reunirán para ver cómo van a quedar los presupuestos finales que presentarán al Gobierno federal y al Congreso del Estado.
Buscará reunirse también con los Senadores, Diputados federales y locales, para que apoyen a la UAGro en la aprobación del presupuesto final para el 2020. Desde que el Rector Javier Saldaña Almazán tomó las riendas de la administración central universitaria, se han logrado muchos éxitos y avances en los aspectos académico, científico, cultural, laboral y de infraestructura, a pesar del apretado presupuesto que recibe anualmente. Es hora de corregir estas deficiencias y de darle a la UAGro lo que necesita.
OPORTUNA RESPUESTA.
De manera oportuna y adecuada, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, conminó a las autoridades del Estado de Morelos a que se pongan a trabajar contra la inseguridad y que dejen de echarle la culpa a los demás sobre la violencia que sufre ese Estado.
El asunto surgió porque el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, denunció que el clima de violencia que sufren en Morelos, se debe a que sirve de paso a los delincuentes de Guerrero, Michoacán y el Estado de México. Astudillo Flores, sin mencionar directamente a su homólogo, señaló que el principal delincuente de Morelos, Santiago Mazari “El Carrete”, se vino a esconder en Guerrero y aquí fue detenido. 
Recomendó nuevamente al Cuahu y su tropa que dejen de echar culpas a otros y se dediquen a combatir en serio a la delincuencia como se hace en Guerrero, que ya no está en las mismas condiciones de violencia. Con su total falta de preparación y capacidad, el ex futbolista Cuahutémoc Blanco es un claro símbolo de lo que se practica en el partido de Morena: ponerle sombrero al que no tiene cabeza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario