Previeron la liberación de implicados en Caso Ayotzinapa, opina diputado

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., septiembre 4 de 2019 (IRZA).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, consideró que la liberación de Gildardo López Astudillo “El Gil” o “El Cabo Gil”, uno de los presuntos líderes que habría participado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en septiembre del 2014, “es consecuencia del mal proceso (de investigación)” que integró la extinta Procuraduría General de la República (PGR), respecto al caso.

La liberación de “El Gil” fue dictada el sábado 31 de agosto por el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas. De acuerdo con el expediente 66/2015, López Astudillo y tres sujetos más ligados al caso quedaron en libertad.
Helguera opinó que el tema “requiere una información más a fondo”, tras considerar que quienes llevaron el caso desde que ocurrieron los hechos no trataron el asunto correctamente, “para que hubiera elementos para su liberación posterior (de los presuntos implicados)”, aunque matizó: “eso es especular”.
Dijo que “estamos viendo las consecuencias de un mal proceso”, e indicó que el subsecretario de Gobernación federal en materia de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se investigará “a quienes les están otorgando la libertad, para que se vea si realmente hay elementos o no”.
Sin embargo, señaló que el gobierno de López Obrador “está actuando correctamente” en este caso y que “tiene todo el compromiso de luchar porque se esclarezcan estos actos”.
Asimismo, sugirió a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos que “sigan luchando porque por los hijos hay que luchar, y que tengan confianza, pero que no dejen de ponerle atención a las cosas para que se agilicen (las investigaciones)”.

1 comentario:

  1. YA LO HABÍAMOS COMENTADO, MAL QUE MALO QUE DIGA MENTIRS UNO COMO OTRO IRE SUTÉ JEFE MIO, NI FUERON 43 PUESTO QUE UNO NO ESTABA MÁS QUE EN SU CASA VIENDO EL DESMOTHER Y SE VIÓ EN LA SIMÁGENES Y LE DIJO A SU APÁ IRA APÁ HAY TOOYY Y SE DIERONA LA TAREA DE BUSCAR SE QUITARA SU IMAGEN Y EL LIDER DE LOS LIDERES LE DICE .CH ..NO SEA ....O AL CONTRARIO QUEREMOS MÁS IMÁGENES DE MAS COMPAS P'ASER MÁS" Y BUENO ASI HUBIERA SIDO UNO SOLO, ES ACTO ABOMINABLE, REPROBABLE PUES, PERO NO SE DICE LA VERDÁ ASINA QUE SIEMPRE 43 QUE NO QUE 42 UUUFF JEFFY, Y EL SOLDADO DE CADA UNO DE'LLOS ONDE QUEDÓOO??? NO QUE "..UUUN SOLDADO EN CADA HIJO TE DIOOO..." NOMÁS NO APARECIÓOO. BBBBBHA.

    ResponderBorrar