Reciben indígenas de Atlamajalcingo y Xalpatláhuac apoyos sociales, educativos, de salud y obras colectivas

REGION DE LA MONTAÑA.- En un encuentro con la población indígena mixteca, tlapaneca y náhuatl, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado de su esposa Mercedes Calvo, presidenta del DIF Guerrero, visitó los municipios de Atlamajalcingo del Monte y Xalpatláhuac, donde entregaron servicios salud, alimentación, escuelas, obras carreteras y apoyos sociales, así como también el agradecimiento del alcalde Rosendo Larios, por las obras de agua potable y drenaje que se realizaron en Xalpatláhuac por el orden de más de 24 millones de pesos.

En su segunda visita en menos de una semana a esta región del estado, Astudillo Flores, refrendó su compromiso para seguir atendiendo y mejorando el nivel de vida. En el primer punto, Atlamajalcingo, población con pasado histórico y que cobijó a Vicente Guerrero ante el ataque de los realistas, ahí el gobernador anunció mejorar la cobertura de salud con el equipamiento del Centro de Salud, en beneficio de más de mil personas que no cuentan con seguridad social.
El Ejecutivo guerrerense hizo el compromiso de concluir los trabajos de pavimentación de la calle Vicente Guerrero, la cual permitirá la comunicación de la poblaciones aledañas con la cabecera municipal y detonará la economía local.
El director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) informó que a la fecha se han atendido 19 planteles en Atlamajalcingo, con una inversión superior a los 19 millones de pesos y en beneficio de mil 300 alumnos.
En este evento se entregaron aparatos funcionales, despensas de DIF Guerrero, desayunos calientes y apoyos alimentarios para niñas y niños menores de 5 años, en el cual se han invertido más de 2 millones 800 mil pesos, además de uniformes y útiles gratuitos.
De igual manera, la población recibió 50 Estufas Ecológicas, además de beneficios del Registro Civil, como la entrega y corrección de actas nacimiento, matrimonio y CURP. 
En apoyo al autoempleo se entregaron constancias de los cursos de capacitación para el empleo, a través de Icategro en ese municipio.
EN XALPATLÁHUAC, ASTUDILLO SERÁ ALIADO DE LA MONTAÑA 
Xalpatláhuac, que en náhuatl significa “camino de arenal ancho”, aquí en su segundo punto de recorrido por esta región, el gobernador Héctor Astudillo entregó apoyos y anunció obras de beneficio colectivo por más de 111 millones de pesos.
Ante cientos de habitantes de este municipio y de otras comunidades, el presidente municipal, René Rosendo Larios Rosas, agradeció al gobernador Héctor Astudillo la red agua potable en San Nicolás Zoyatlan, obra cuya inversión directa del gobierno estatal fue por el orden de los 10 millones de pesos, así como la obra que CAPASEG realiza del sistema de agua de Hierba Santa que supera los 5 millones de pesos y la construcción de la planta tratadora de aguas negras en la cabecera municipal y colector marginal del drenaje, donde se canalizaron más de 9 millones de pesos.
En su intervención, el Ejecutivo guerrerense expresó que seguirá siendo un aliado de Xalpatláhuac y de todos los pueblos de La Montaña, al tiempo que indicó: “Vamos a seguir trabajando fuerte, decididamente, para que esta región pueda estar en mejores condiciones por los niños, por las mujeres, por los adultos mayores”.
Astudillo Flores entregó despensas, aparatos funcionales, dos mil 75 uniformes de primaria para 23 escuelas, así como 770 para estudiantes de secundaria, actas nacimiento, rectificaciones, actas de matrimonio, se instaló una brigada médica, entre otros apoyos de programas del DIF, con una inversión de más de 1 millón de pesos.
Además inauguró de manera simbólica las nuevas instalaciones del Colegio de Bachilleres Número 38, obra que representó una inversión de más de 4.5 millones de pesos.
Durante la presentación de las obras impulsadas en este municipio, se informó que la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), en inversión tripartita destinó 36.7 millones de pesos en la construcción de sistemas de agua potable, dos sistemas de drenaje sanitario y el proyecto técnico del sistema de alcantarillado sanitario y saneamiento para la cabecera municipal.
En tanto que el IGIFE detalló que se terminaron 21 obras en escuelas y otras 11 están en proceso, con una inversión total de 35 millones de pesos y para beneficio del mil 941 estudiantes.
En materia de salud, en el marco del programa de Unidades Médicas para Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, se rehabilitarán los centros de salud de Xalpatláhuac, Cuba Libre, Igualita, Jilotepec, San Nicolás Zoyatlan y Tlaxco, con una inversión de poco más de 2.8 millones de pesos.
En tanto que CICAEG informó que en este municipio se han invertido 33 millones de pesos en la pavimentación de caminos importantes como el de Xalpatláhuac-Zacatipa, en beneficio de más de mil familias con 18 millones de pesos de inversión y la Concepción-Quiahuitlatzala.
A su vez, la Sedesol estatal dió a conocer que se entregaron 50 acciones de “Un cuarto más”, con una inversión de poco más de 2.6 millones, así como 100 estufas ecológicas con 300 mil pesos.
El alcalde de Xalpatláhuac, René Rosendo Larios Rosas, agradeció al gobernador Héctor Astudillo por las obras que se desarrollan en el municipio. Refirió que “en Xalpatláhuac siempre sentimos la mano amiga del gobernador”.
En la gira estuvieron el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez, los presidentes municipales de Atlamajalcingo del Monte, Javier Hurtado Catalán y el de Xalpatláhuac, René Rosendo Larios Rosas.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario