TRAZOS…TIME

*El nuevo rol del SUSPEG ante su elección interna
Federico Nogueda Berdeja
‘Vámonos modernizarnos, tanto en infraestructura, planes y dar paso poco a poco a las nuevas generaciones, sino esto va a tronar’.
No hay ninguna duda que el secretario General del SUSPEG, en el estado David Martínez Mastache, representa una nueva generación en la vida sindical, que trae nuevas maneras y visiones de plantear la vida sindical del SUSPEG.

Lo demostró cuando entró a la meza de diálogo en el último plantón que escenificaron con sus cuatro secciones en el puerto de Acapulco, y la presidenta municipal, al salir de la reunión, salió sólo con dirección a sus agremiados, los cuatro secretarios seccionales, quedaron ligeramente atrás, un poco desanimados.
Ya todos sabemos, los acuerdos a los que llegaron, prácticamente fue dar orden a las secciones, en el manejo de la escala laboral, y el pacto que dio credibilidad a su trabajo como líder sindical a Martínez Mastache fue, incluir en este año no otorgar plazas sindicales nuevas, eso demostró que hay voluntad.
Porque también se pudo haber armado una aptitud radical, en la cual justificaran que no es problema de la clase sindical el déficit financiero por el que pasa el Ayuntamiento de Acapulco, y no sería justo hacer esperar a alguien que está ya calificado con 15 o más años de servicio.
Ahora bien, va a ver elecciones en noviembre en el SUSPEG, este proceso es la posibilidad y el momento para comenzar a plantear el nuevo reto que le viene a los sindicatos en el país, las reformas que va a plantear la Curta Transformación, vienen para oxigenar la vida sindical para acabar con los cacicazgos internos.
Y precisamente estas elecciones, serían un marco ideal para ir practicando la oxigenación a los sindicatos, se sabe que, en el SUSPEG en muchas secciones, hay liderazgos, hegemonías o cacicazgos, como lo queramos llamar, que no quieren dejar sus secciones, se las van turnando de uno a otro.
Se tiene a secretarios generales de sección que han ocupado el cargo hasta 4 veces, otros 3, se lo van turnando un periodo tú, el otro yo, y así afianzan su cacicazgo, no dan la oportunidad a más agremiados, solo ellos.
Hay nuevas generaciones en el SUSPEG que no las dejan llegar, están paradas por las hegemonías, y es ahí precisamente donde debe de comenzar la oxigenación al sindicato.
Es la oportunidad primero, de que participen todos, aunque de antemano sabemos, que siempre participan todos, pero con muchas desventajas, es decir, siempre se denuncia el apoyo externo de un grupo fuerte para que queden los mismos.
Que se realicen elecciones internas, democráticas, transparentes, que la elección la decidan sin presión de nada los trabajadores, porque ya es hora de que el SUSPEG, comience su modernización, con secretarios generales, que presenten una planeación, un programa, metas, evaluación de sus propios trabajadores.
Propuestas hacia la empresa pública que son los ayuntamientos, como ir orientando la producción del trabajo, y para esto necesariamente se requieren de nuevas generaciones en las secretarias generales de las secciones, y los hay, solo hay que irles dando la oportunidad paso a paso.
Porque si silguen llegando secretarios generales los de siempre, la reforma de la Cuarta Transformación, los va a garrar desprevenidos, cansados y sin voluntad, y la tarea para adaptarse a los cambios sería doble y desgastante.
Esta sería la nueva tarea de Martínez Mastache, ir dando apertura a las nuevas generaciones como él lo es, sólo así podrá oxigenarse ante los nuevos roles de la vida sindical que viene.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario