ZONA CERO

*Surge en el PRD el Frente Amplio Democrático Guerrerense.
Roberto Santos
Se avecina la elección del 2021 y en el PRD los liderazgos buscan aglutinarse para decidir quién será el candidato de este partido.
Son tres los bloques existentes en el sol azteca. 
El primero se organizó en torno a la figura de Carlos Reyes, quien se encuentra recorriendo el estado con el proyecto que enarbola de elaborar un Plan para Guerrero.

Este aspirante, tiene su base social en el grupo de Democracia Social lidereada en el estado por el diputado Raymundo García Gutiérrez, y Alternativa Democrática Guerrerense, que encabeza Celestino Cesáreo Guzmán, entre otros.
Otro bloque lo encabeza Ángel Aguirre Rivero, quien va al frente de IPG, la corriente que conformara cuando fue gobernador, en alianza con Unidad de Izquierda Democrática, de Víctor Aguirre Alcaide.
Este domingo nació el tercer bloque.
Los grupos que lo conforman, a decir de sus anunciadores, son 7, y tienen representatividad en 68 municipios.
Su estrategia anunciada es que van en busca, al igual que los otros dos bloques, de la candidatura a la gubernatura y alianzas con organizaciones sociales y civiles del estado de Guerrero.
Las corrientes que se encuentran aglutinas en este bloque son las siguientes: Movimiento Alternativo Social (MAS), que dirige Bernardo Ortega Jiménez; Foro Nuevo Sol de Roberto Cabrera Solís; Renovación Guerrero, encabezada por Perfecto Rosas Martínez; Vanguardia Progresista de Francisco Vergara.
También se han sumado el Bloque de Izquierda Social (BIS), de Yolanda Domínguez Flores; Izquierda Democrática Nacional (IDN) de Juana Esteban Arroyo y Nueva Mayoría (NM) que encabezan Amador Campos Aburto y Evodio Velázquez Aguirre. 
Esta alianza lleva a Evodio Velázquez y a Bernardo Ortega como sus propuestas a la gubernatura.
Fue Antonio Gaspar Beltrán quien dio la bienvenida a esta alianza y lanzó la propuesta a todos los perredistas de seguir trabajando por la unidad para construir un PRD fuerte y con futuro, para ser una verdadera alternancia, insistió.
Por su parte, el exalcalde de Acapulco insistió en las alianzas para el proceso electoral del 2021.
Velázquez Aguirre puso como condición para hacer realidad esa alianza, el que sea con las izquierdas. Eso, en su opinión, les llevaría a reencontrarse con las agrupaciones de izquierda.
Propone que el PRD “se abra a la sociedad civil, a los movimientos sociales, a movimientos políticos democráticos, a todo aquel que quiera construir una fuerza superior en Guerrero como lo marca el nuevo estatuto, reformado en el congreso nacional anterior y que fue una lucha ganada con las bases del PRD.”
Por ello se deben convocar a grupos políticos del interior del sol azteca, a los líderes sociales, académicos e intelectuales, así como a todos los sectores de la sociedad guerrerense, “para que caminemos juntos en este frente político incluyente, donde todos cabemos, donde levantaremos la voz para encausar una oposición responsable pero enérgica a la vez”.
Este bloque se grupos perredistas, pretende volver a abanderar las causas de la gente, “señalar lo que se deba señalarse a los gobiernos, pero también ser serios en la ruta de la gobernabilidad para nuestro estado, desde nuestros representantes sociales, partidarios, ejecutivos y legislativos.”
Bernardo Ortega, quien es dirigente de MAS, señaló que durante el proceso de afiliación que recién culminó, el PRD registró, con una aplicación avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE), a 180 mil militantes, de los cuales 100 mil pertenecen a este nuevo Frente Amplio Democrático Guerrerense.
Esos empadronados, hay que decirlo, son los que los Chuchos ofrecen a quienes pretenden ir en alianza para conformar Futuro 21, y claro, posicionarse a la cabeza de este nuevo partido. 
En el nacimiento de este frente se encuentran alcaldes, diputados, síndicos, regidores y dirigentes municipales del sol azteca.
Nombres como Antonio Gaspar Beltrán presidente de Chilpancingo; Tomás Hernández Palma de San Marcos, Juan Mendoza de San Miguel Totolapan; Wilbert García Trujillo de Cruz Grande; el diputado Robell Urióstegui; la diputada Perla Martínez; el síndico de Atoyac Wilbert Galeana, el secretario general del PRD Marco Antonio Organiz.
También el exdiputado y alcalde de Zihuatanejo Amador Campos Aburto; el exdiputado y alcalde de Florencio Villarreal, Ociel García Trujillo y los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Pánfilo Sánchez Almazán secretario de organización; Cristóbal Aburto Pineda, secretario de Acción Política; Bismarck Molina, Fernanda Lorenzo y Julio César Ortiz Salado.
Veremos si esas alianzas logran mantener la unidad en el PRD, como lo planteo Antonio Gaspar Beltrán, en el entendido de que seguir desunidos seguirán cayendo de las preferencias electorales.
Por eso a los líderes debe urgirles reposicionar las siglas del PRD, medir las preferencias en los aspirantes que traen por bloques, porque habrá que recordar que los ciudadanos votan por quien le cause mejor percepción, por quienes han estado cerca atendiendo sus problemas y por quienes les inspiren confianza para decidir darle el voto y nombrarlo su representante ante la instancia que está en disputa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario